Hay un incremento en el número de víctimas por minas: Jiménez | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 23 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Director Nacional en campaña colombiana contra estos artefactos dijo que crece de la mano con acciones armadas

___________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántos municipios están libres de minas antipersona?

ÁLVARO JIMÉNEZ: El Gobierno ha hecho una entrega este último año, sumando a otros que se habían desarrollado antes, de un número total de cerca de 113 municipios que se consideran ya libres de sospecha de minas. Es un enorme avance en contraste con lo que teníamos hasta antes de 2016, incluso 2017, y este alcance está dado debido a dos factores: el primero, el hecho de que con el acuerdo que se hizo con las Farc fue posible entrar a territorios que antes no se podía a hacer desminado humanitario.

De otro lado hubo una decisión por parte del Gobierno nacional de estimular la inversión de recursos nacionales propios para fortalecer el trabajo de la Brigada de Desminado Humanitario e igualmente la Unidad de Desminado Humanitario, que es parte de la estructura nacional de gobierno a través del Ministerio de la Defensa, y también la cooperación internacional que facilitó con recursos la presencia de más organizaciones civiles que acompañan la capacidad nacional para desarrollar la actividad contra minas en los lugares del territorio en donde el Gobierno ha autorizado que esto se haga.

ENS: ¿Es decir que habría un 30% de municipios libres de minas?

AJ: Creo que estamos avanzando en más de un 30%, tenemos aún pendiente investigar y adelantar acciones de limpieza en cerca de 260 municipios, y eso nos permitiría enfrentar de manera mucho más clara nuestro horizonte.

ENS: ¿Cuáles son las regiones más críticas por este problema?

AJ: Tenemos un problema muy fuerte derivado de la persistencia por parte del Eln en el uso de este tipo de armas, pero también del uso por parte de actores armados no estatales como el Clan del Golfo o, incluso, algunos grupos que se han dado en llamar disidencias por parte de la opinión pública y del Gobierno, pero que corresponden más con actores que están dedicados a actividades relacionadas con el narcotráfico.

Eso significa que regiones como el Chocó; como Nariño, especialmente en el margen suroccidental; o zonas que corresponden a Norte de Santander en la región del Catatumbo; algunas zonas de Arauca, son zonas que están inmensamente afectadas, al igual que el Bajo Cauca Antioqueño y el sur del departamento de Córdoba, en los límites del Nudo del Paramillo.

Esas zonas están presentando actividad intensa por parte de estos actores armados no estatales, que han derivado en el uso intenso de explosivos que causan muertes y heridas a muchas personas que viven en esas zonas rurales.

Esas zonas no han podido ser intervenidas en materia de desminado, pero hay una estrategia en donde participan el Gobierno y organizaciones de sociedad civil, también comunidad internacional, se están desarrollando actividades de educación en el riesgo de minas, actividades de prevención y actividades de acompañamiento para que las comunidades conozcan el tema de asistencia a las víctimas de minas antipersonal.

ENS: ¿Es posible establecer una fecha meta de cuándo el país quedaría libre de este flagelo, teniendo en cuenta que están resembrando?

AJ: No es una resiembra en tanto que esos territorios no han sido desminados, lo que tenemos allí es una siembra continua desde hace ya varias décadas por parte de estos grupos armados. Pero en las zonas en donde se están haciendo intervenciones, zonas de Putumayo, del Caquetá, Meta, en esas zonas vamos a poder terminar, pero terminar en el país va a exigir unas condiciones muy concretas: primera, que logremos avanzar en el fin del conflicto con el Eln, por eso distintos sectores están impulsando la necesidad de construir acuerdos con esa organización.

Ahora Colombia está presentando una solicitud de extensión ante la comunidad internacional para que nos den un plazo prudencial que hemos planteado inicialmente como país que hasta 2025, de tal forma permitir observar los avances y fundamentalmente mirar que logremos el máximo nivel de desarrollo de la acción contra minas a esa fecha.  

ENS: ¿En cuanto a víctimas ha disminuido o crecido la cifra después de la firma del acuerdo de paz?

AJ: En el año inmediatamente siguiente a la firma del acuerdo con las Farc el número de víctimas de minas decayó hasta cifras no conocidas, 59 en total. Y estos dos últimos años 2018 y 2019, debemos registrar con preocupación que hay un incremento en el número de víctimas, tanto militares como civiles, porque como es conocido por la opinión ha habido un recrudecimiento de confrontaciones armadas en departamentos como Chocó, Nariño y las regiones del Catatumbo y del Bajo Cauca que hemos mencionado.