Hidroituango, entre rumores y derrumbes | El Nuevo Siglo
EPM
Miércoles, 30 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
Cerca de 10.000 habitantes de los municipios de Tarazá y de Valdivia han sido evacuados ante el continuo movimiento de tierras en la represa

__________________

Pese a los radares que instaló las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para estar atentos ante un eventual derrumbe en Hidroituango, no se pueden tomar medidas preventivas o determinar la magnitud del deslizamiento. Este miércoles se conocieron las imágenes de grietas en la parte alta de la montaña donde se ubica el proyecto que desde hace un mes presenta continuos derrumbes.

El vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Maya Salazar, dijo a RCN radio que ante el inminente riesgo que esto representa, no se han podido adelantar los estudios técnicos en la zona. Sin embargo, minuto a minuto se realizan los monitoreos para estar atentos a las alertas de evacuación. 

Por ahora, se pueden determinar las áreas afectadas, pero no la profundidad de un posible derrumbe. Mientras tanto, por los continuos movimientos en la montaña, se extendió la alerta roja a los municipios de Cáceres y Tarazá, ubicados aguas abajo de Hidroituango.

“En este caso, la situación es más reactiva, no se puede hacer nada. Entrar y sacar la tierra que se está moviendo es un riesgo inmenso”, reiteró Maya Salazar. 

Por ahora 1.200 empleados de la obra continúan evacuados y no regresarán hasta que no se estabilice el estribo derecho de la montaña. Para evacuar el agua de una manera controlada, la compañía planea la construcción de un nuevo túnel, método que es más seguro que destapar los que están bloqueados, pues en ese caso no se tendría manejo del caudal.

Los ingenieros

De otra parte, varios ingenieros expertos en geología y en diversas disciplinas de la construcción, reclamaron de las Empresas Públicas de Medellín, (EPM) el suministro de un reporte oficial con detalles técnicos de la realidad del proyecto y las posibles soluciones a la actual emergencia en Hidroituango.

En ese sentido, pidieron de la administración de EPM que el vocero para esas explicaciones no sea el gerente Jorge Londoño de la Cuesta, sino los ingenieros que están trabajando en esa construcción y atendiendo la emergencia.

Sin especulaciones

Según expusieron a través de Caracol Radio, el propósito es evitar las especulaciones entre la comunidad y en las redes sociales, porque diariamente circula información sobre diferentes hechos como supuestos colapsos de algunas obras.

“Cuando no tenemos gerentes ingenieros en las empresas, nos ponemos es a hacer comunicados bonitos, para quedar bien con todo el mundo. Necesitamos es que los ingenieros jefes digan qué van hacer para solucionar el problema, y si no saben qué hacer, no tienen ninguna idea, pues no podemos estar a merced de Dios, -aunque el país es católico-, es tomar una decisión, destruir eso o cualquier cosa”, explicó el ingeniero geólogo Oswaldo Ortiz

Para mañana, EPM citó a un grupo de ingenieros del departamento para analizar la situación, incluido el también profesor de la facultad de minas, quien frente al hecho recalcó qué “podría ser para pedir opiniones de soluciones, las cuales podrían ser demasiado tarde, recalcó.

De otra parte el gobernador de AntioquiaLuis Pérez Gutiérrez, mostró su inconformismo con la situación y dijo que contratará una comisión de ingenieros especialistas para que hagan un informe diferente de los entregados por EPM sobre la emergencia en Hidroituango.

“Yo creo que la gente, el pueblo, necesita la verdad”, advirtió el gobernante, al insistir en que tiene la obligación de proteger la vida de los antioqueños y decir la verdad sobre la Hidroituango.

¿Informes manoseados?

Explicó que ello requiere un informe técnico oficial y para su elaboración convocó a las universidades y a profesionales relacionados con este asunto, para tener una información diferente a la que suministran los contratistas, los medios y las redes sociales.

Según el mandatario seccional, “los informes oficiales de los contratistas indican que se han dado movimientos en masa que no son graves, los medios y las redes sociales indican otra cosa”.

“Hoy veo que los informes de EPM comienzan a ser como manoseados, unos exagerados y otros disminuidos en redes sociales y en medios de comunicación…Me parece que nosotros en Antioquia tenemos que mantener prudencia, serenidad y por eso nosotros en Antioquia debemos siempre buscar la verdad”, recalcó el gobernador de Antioquia.

 Albergues

Ante el nivel de alerta emitido por los movimientos de tierra en la montaña que contiene la represa de Hidroituango y que también obligaron a evacuar a los trabajadores de la obra, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que “ya son cerca de 15.000 personas las que se han dado a la tarea de evacuar, en 39 puntos que hemos construido en los últimos 15 días, para fortalecer la capacidad que debe tener cada municipio de recibirlos y atenderlos”.

En distintos albergues acondicionados por el municipio de Tarazá empezaron a ser instalados cerca de 5 mil 550 habitantes de esta localidad que debieron evacuar sus viviendas en por lo menos 30 barrios y varias veredas que están en riesgo de cualquier avalancha o creciente que se desate desde la zona de Hidroituango.

El gobierno municipal de Tarazá escogió las instalaciones, los principales planteles educativos y centros deportivos para albergar a las familias que han ido respondiendo paulatinamente a la orden de evacuación y a la alerta roja que se ha lanzado en prevención de cualquier eventualidad en esta emergencia.

La alcaldesa de Tarazá, Gladys Rebeca Miguel Vides, admitió que los habitantes de cuatro barrios de este municipio se han negado a salir de sus viviendas y han expresado su compromiso de estar atentos, en permanente comunicación con las autoridades para evacuar, en cuanto se conozca el inicio de una avalancha o creciente.

En el municipio de Valdivia, los organismos de socorro han evacuado cerca de 4 mil personas, y 660 personas han sido evacuadas de los  corregimientos Guarumo y Puerto Bélgica del municipio de Cáceres. 

Alertas

El experto ingeniero-geólogo Oswaldo Ordóñez Carmona, profesor de la Universidad Nacional, alertó sobre la aparición de grietas en la parte superior de las obras, cercanas a la zona de captación de las aguas en la hidroeléctrica.

“Empezaron a aparecer unas grietas en la parte de arriba de la montaña lo que es los túneles de captación y en estos momentos se tiene una alerta porque puede desprenderse y empezar a caer en el embalse, de pronto comprometer algunas zonas de las obras; pero especialmente es la vida de las personas que están trabajando en el sector”, describió el ingeniero Ordóñez Carmona.