Hidroituango seguirá en ‘cuidados intensivos’ | El Nuevo Siglo
Foto cortesía EPM
Martes, 5 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Hasta nueva orden la megaobra de Hidroituango seguirá en ‘cuidados intensivos’. Así lo considera el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez al sostener que el Gobierno está a la espera que Empresas Públicas de Medellín (EPM) termine las obras necesarias para evitar graves emergencias en la zona.

Márquez precisó que "hay que esperar que EPM realice las operaciones necesarias para evitar graves emergencias; mientras tanto, las alertas se mantienen prendidas".

Señaló el director de la Unidad de Riesgos que “se mantiene la alerta roja hacia la zona de Valdivia y Taraza. Aquí hay una ley de prevención que hace que se tomen las medidas pertinentes frente a la megaobra de Hidroituango, se modeló sobre 263 mil metros cúbicos de agua que se podrían venir, y luego se hizo una modelación de una salida de agua por uno de los túneles; sobre esos escenarios se tienen montadas las alertas".  

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo indicó que la información oficial sobre la emergencia sale de una central técnica que envía señales preventivas sobre la posibilidad de un deslizamiento de tierra y una filtración de agua que se está dando y por eso se pusieron las alertas.

"Hasta que no nos diga EPM que está controlada la emergencia, no podemos bajar la guardia. El balance de los ingenieros estadounidenses las han recogido los ingenieros de la EPM; mientras tanto hay que mantener el mecanismo de protección que no hemos bajado y además hay que esperar que EPM estabilice la obra porque sabemos que está en cuidados intensivos", aseguró Márquez.

El Gobierno sigue fortaleciendo los albergues en las zonas que presenta más riesgo por la emergencia, "nosotros continuamos haciendo soporte a unos albergues temporales en Valdivia para más de 2500 personas que ya estamos terminando", indicó.

Márquez anunció que el Ideam le ha informado que la temporada de lluvias en la zona está llegando a su fin, "la primera temporada de lluvias está llegando al receso y en estos días afortunadamente hay una disminución que haya bajado el nivel del río. Pero se han presentado precipitaciones que amenazan la montaña", afirmó.

 

Sigue el riesgo

Asimismo, el grupo EPM reconoció  que el riesgo en la represa sigue siendo alto por el peligro de movimientos de tierra, por los caudales del río Cauca y la estabilidad en la presa.

Según detalló en un comunicado la EPM, propietaria de la central hidroeléctrica, el flujo de agua por la casa de máquinas, que fue inundada, es constante con un promedio que fluctúa entre 1.100 y 1.200 metros cúbicos por segundo. De acuerdo con el comportamiento climático en la zona del proyecto y la alta cantidad de lluvias, el caudal de agua que llega al embalse oscila entre los 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo. 

De otra parte, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró en desarrollo del Consejo de Ministros, la orden de reforzar el sistema de monitoreo de Hidroituango con el fin de aumentar la capacidad de prever eventos riesgosos y mantener calibrados los niveles de alerta las 24 horas al día, siete días de la semana.

La puesta en marcha de una central integral de monitoreo fue una de las recomendaciones hechas al Gobierno nacional por dos equipos de especialistas internacionales (ONU y el cuerpo de ingenieros del Ejército de EU).

En la sesión semanal del gabinete ministerial en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado fue informado sobre los hechos acaecidos durante las últimas horas en ese complejo por los Ministros de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Monitoreo

Como se recordará, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, ha dicho que lo que se está haciendo es estructurar “un único centro de monitoreo que recoja toda la información técnica (…) que nos permita monitorear esto como un sistema completo, no como eventos independientes”.

También el funcionario ha explicado que se trata de comprender de qué manera se relacionan entre sí “los distintos eventos de riesgo” con la finalidad de observar las alertas que “los datos nos puedan dar para advertir que una condición de riesgo se pueda materializar”. Dicha central de monitoreo funcionará al lado de la sala de crisis del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroituango.

A su turno el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, informó en su momento que a partir de las recomendaciones hechas por ONU Ambiente, la ANLA ya estableció unas medidas de monitoreo y unas acciones para que se pueda efectuar el fortalecimiento del lleno prioritario y neutralizar algunas filtraciones. Así mismo, la citada cartera estudia las recomendaciones hechas por ONU Ambiente para su aplicación en el mediano y el largo plazo.

Mientras tanto, ayer decenas de personas se manifestaron en el casco urbano de Valdivia, en el norte de Antioquia, contra el manejo que EPM le ha dado a la emergencia humanitaria de Hidroituango. En motos, camiones y hasta en mulas, los campesinos llegaron desde las zonas rurales de Puerto Valdivia para exigir que los constructores de la represa aumenten los subsidios, de un millón 100 mil pesos a un millón 500 mil, y que este dinero sea entregado durante dos meses, y no por 30 días como se hace actualmente.

La movilización estuvo a punto de salirse de control cuando el Ejército encendió los parlantes y puso música en el parque principal, lo que impedía que se escucharan las arengas contra EPM. Los pobladores salieron desde el parque principal, recorrieron las  calles del municipio y durante algunos minutos se concentraron en el puesto de mando de unificado, el cual tuvo que ser cerrado por la Policía como medida de prevención.

 

 

Bajan nota a EPM

La calificación crediticia de Empresas Públicas de Medellín (EPM) disminuyó  pasando de BBB+ a BBB, así lo anunció la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Además, la firma mantiene en observación negativa a EPM, debido a las complicaciones técnicas asociadas al proyecto Hidroituango y a la visión de Fitch de que estos problemas impactarán de forma material la capacidad de la compañía de alcanzar sus metas en materia de disminución del endeudamiento a mediano plazo.

Fitch preveía que Hidroituango representaría aproximadamente el 33% de la generación total de los ingresos de la compañía en 2019, en la medida en que comenzara la operación gradual de la segunda fase del proyecto en 2020.

Sin embargo, la incertidumbre actual en torno al impacto final que se derivó del deslizamiento de una sección de la montaña en la represa, podría atrasar el proyecto más allá del año 2020.

"La observación negativa refleja la incertidumbre sobre la severidad de los daños que se generaron, así como la posibilidad de que surjan retrasos adicionales, la materialización de un evento catastrófico y pasivos contingentes derivados del proyecto", aseguró la calificadora por medio de un comunicado.

Es posible que EPM se vea obligada a comprar energía e incluso a utilizar su capacidad de generación térmica, para cumplir contratos de ventas de energía durante los años 2020 y 2021, según Fitch Ratings.