Historia clínica electrónica puede combatir corrupción en salud: Motoa | El Nuevo Siglo
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Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Redacción Deportes

El Senador de Cambio Radical explicó que impediría que se repitan carteles de la hemofilia o de las incapacidades

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto sobre historia clínica electrónica?

CARLOS FERNANDO MOTOA: Consiste en darle atención prioritaria al paciente y que por fin en Colombia el tema de salud entre a usar las plataformas tecnológicas. Así evitamos que cada vez que el paciente tiene una consulta en una clínica distinta a la habitual, o cada vez que vaya a una consulta médica tenga que cargar su historia clínica debajo del brazo para ser atendido o diagnosticado en cualquier institución de salud, como pasa hoy en día.

Lo que esperamos es unificar todas las entidades de salud públicas y privadas, clínicas y hospitales para que compartan los mismos datos del paciente, los aspectos relevantes como las cirugías, las alergias, los medicamentos, sin importar la ciudad departamento o institución pública o privada.

Todo esto a través del sistema de interoperabilidad. Eso significa que no hay un solo software, sino que se permite compartir los datos de la instalación tecnológica que hoy tienen las distintas clínicas y hospitales.

Tras la aprobación se da un plazo de cinco años para que una vez sea aprobada se puedan adecuar todas estas instituciones de salud. Esta ley ha tenido el respaldo de todos los partidos y el apoyo del Gobierno, en particular del Ministerio de Salud y el Ministerio de las TIC.

ENS: ¿Qué beneficios particulares trae esta iniciativa?

CFM: Con esto buscamos, a parte de la atención oportuna al paciente, que el médico no pierda tiempo en los aspectos generales cada vez que un paciente tiene una consulta. Es decir, que va a ser más eficiente esa atención del usuario.

Esta es una herramienta para combatir la corrupción. Aquí se ha visto que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se ha lamentado por lo que ha pasado con el cartel de las incapacidades. Con esta ley fácilmente se puede atacar esa vena rota en el sistema laboral. Además, se hubiera podido combatir el cartel de la hemofilia, pues esa enfermedad se presenta en los primeros años del paciente, así que hubiera sido muy fácil detectar una irregularidad.

Esta es una herramienta que tiene eficiencia, que mejora la atención al usuario, combate la corrupción y pone a Colombia en la punta para un tema tan fundamental como es la salud para los colombianos.

ENS: ¿Cómo funcionaría esta interoperabilidad?

CFM: Es una responsabilidad del Ministerio de Salud y permite que esos datos se compartan para que sean claramente analizados por el profesional de la salud. Hoy las historias clínicas existen, hoy cada institución tiene una historia clínica en papel, aquí lo que se va a establecer es un tiempo prudencial para que la suban a la plataforma y que pueda compartirse en red. El Ministerio de Salud debe establecer las reglas son temas técnicos que no le corresponden a la ley sino a la reglamentación.

ENS: La excusa más usada en Colombia es “se cayó el sistema”, ¿cómo evitar eso en el sistema que ustedes están implementando?

CFM: Esa es una de las debilidades que tiene actualmente el país en materia de tecnología. Cuando aprobamos la Ley de las TIC buscábamos mejorar la cobertura en la zona rural que está al 20% de acceso a Internet y algunos sectores de las ciudades donde no existe competitividad. Además, mejorar esa comunicación, algo que pasa en América Latina es que nos estamos quedando rezagados en materia de tecnología. Así que con esta ley que complementa la historia clínica electrónica que tiene que ver con la masificación, la calidad, buscamos que se corrijan esos inconvenientes que hoy afectan a quienes hacen solicitudes a través de las plataformas tecnológicas.

ENS: ¿A cuántas personas beneficiaría esta iniciativa?

CFM: Ya existen casos de éxito en la utilización de las clínicas electrónicas. Caso puntual el del departamento de Cundinamarca, que solo comparte datos con las entidades públicas. Otros departamentos lo han intentado: Bogotá y el Valle del Cauca. Pero esto se da entre instituciones públicas. La idea de la ley es que las instituciones privadas también entren en red.