Hueco financiero en la salud sería este año de $9,5 billones | El Nuevo Siglo
DENIS SILVA, vocero de Pacientes Colombia pidió al gobierno Petro evitar el apagón de la salud. /Daniel Soriano - ENS
Martes, 9 de Julio de 2024
Redacción Bogotá

EL MÁS reciente estudio de Actualidad y Perspectiva sector salud realizado por Sectorial.co reveló que el déficit en la salud que enfrenta el país actualmente supera los 9 billones de pesos este año.

 

Alejandro Escobar, gerente estratégico para Sectorial.co afirmó que en el estudio se examinó la insuficiencia de recursos financieros que existe en el sistema de salud, analizando todas las fuentes de financiación del sistema en contraste con los costos que está teniendo.

“Del 2020 al 2023 el hueco financiero queda en el sistema de salud desde el orden de 13,5 billones de pesos y para el 2024 va a ser de 9,5 billones de pesos”, dijo Escobar.

¿Ese faltante cómo hace que el sistema no colapse? Básicamente, “a través de pagos que se vienen dilatando en el sistema, por eso los prestadores cada vez tienen carteras más lentas. Algunas adiciones de recursos que se han presentado pero que no han cubierto la totalidad del faltante”, añadió.

Además, dijo que si no existen más adiciones presupuestales y no existen ajustes estructurales en la UPC del sistema y “se agotan las reservas técnicas, muy probablemente vamos a estar en un riesgo de no sostenibilidad del sistema y de cierre masivo de actores”.

Escobar sostuvo que el problema financiero se empieza a ver en todos los prestadores (clínicas, hospitales, proveedores de fármacos), a los que el paciente va directamente, cuando las citas se empiezan a prorrogar, las cirugías no se programan a tiempo, hay demoras en el acceso al medicamento, y enfermedades que eran tradicionales se convierten en enfermedades crónicas.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, hizo un llamado al Gobierno nacional para que evite el apagón en la salud del país, pues aseguró que “puede generar deterioro en la salud aumento de la carga de enfermedad y pérdida debido a enfermedades humanas. Ya vamos dos años desgastándonos como país en el tema de la reforma y hoy las PQRS están disparadas”.

Y para que atiendan las ordenanzas de la Corte Constitucional que ha venido hablando que se tienen que poner al día con los presupuestos máximos; saldar el pasivo de acuerdo al Punto Final, y presupuestos máximos que para el 2024 está desfinanciado y ahí es donde está el grueso de los tratamientos para las personas que viven con enfermedades crónicas.

Anwar Rodríguez, vicepresidente de Salud de la ANDI, indicó que desde la agremiación se han hecho diferentes análisis para entender la situación de financiamiento del sistema, “es claro que hoy el sistema no tiene los recursos suficientes para la operación y eso se está empezando a materializar en barreras de acceso para la atención en la salud de los pacientes y usuarios”.

Además, sostuvo que hay varios análisis que indican que “le podría estar faltando alrededor de un punto del PIB a la financiación del sistema, lo que muestran la magnitud del problema y que ponen de presente la urgencia para solucionar esto de manera rápida o muy precisa en el corto plazo”.