En horas de la noche del pasado domingo 2 de junio, la comunidad del municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca, fueron testigo de una masacre. Tres jóvenes fueron asesinados en una de las viviendas ubicadas en el barrio El Rebaño, por agresores que, sin mediar palabra, les dispararon.
Darwin Andrés Cardona, Álvaro Gómez Murcia y Danilson Jaramillo fueron las victimas de este hecho de violencia. De acuerdo con la información de las autoridades, sus edades no superaban los 21 años.
Según testigos de la zona, los victimaros burlaron la seguridad de la vivienda y cometieron el crimen. La hipótesis más fuerte que maneja la Policía es que se trataría de una disputa de territorios entre bandas delincuenciales que luchan por tener el control del negocio del microtráfico.
El coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía del Valle, aseguró que el hecho es materia de investigación. “Vamos a destinar un grupo exclusivo para el esclarecimiento de los autores materiales e intelectuales de este triple homicidio”, afirmó.
Cabe señalar que en la región de Cartago se vive una ola de violencia protagonizada por los grupos criminales denominados Los Flacos y la Nueva Generación. Desde el año 2023, los pobladores son testigos de como se fortalecen las bandas, lo que representa un riesgo para su integridad.
A los flacos se les atribuye el homicidio de cinco personas el corregimiento de San Francisco, del municipio Toro, a inicios de abril de este año.
Ante el panorama, la Defensoría del Pueblo rechazó el violento hecho. “Esta masacre es la materialización de la Alerta Temprana 021 de 2022, que advierte el riesgo de vulneraciones a los DDHH por cuenta de acciones violentas del crimen organizado en los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila, en el norte del Departamento (sic)”, publicaron en la red social X.