Uno de los pilares de la Administración Distrital y del alcalde Enrique Peñalosa, es la igualdad en la calidad de vida. Para ello se busca propiciar la igualdad y la inclusión social mediante la ejecución de programas enfocados prioritariamente a la población más vulnerable y especialmente a la primera infancia.
Sus programas están orientados a intervenir el diseño y el funcionamiento de la ciudad partiendo de reconocer que de esto depende en gran medida la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, las entidades encargadas se enfocan en la oferta estatal para entregarle a la ciudadanía los elementos necesarios para el desarrollo de sus proyectos de vida, y materializar acciones que les brinden oportunidades por medio de iniciativas educativas y laborales, así como el acceso a un sistema integral y de calidad de atención en salud, recreación, cultura y deporte.
Prevención
Uno de estos programas es la prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas. Reconociendo el impacto que puede tener asumir una maternidad y paternidad tempranas en el desarrollo y construcción de proyectos de vida de adolescentes y jóvenes, esta administración está implementando acciones multisectoriales en este rubro.
En este programa se promueve el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, para disminuir la maternidad y la paternidad tempranas y los embarazos no deseados, aportando a mejorar en gran medida la calidad de vida de la población adolescente y joven en Bogotá.
A 31 de diciembre de 2017, la meta “Disminuir en dos puntos porcentuales la participación de los nacimientos en niñas, adolescentes y jóvenes menores de diecinueve años durante el cuatrienio” presentó un resultado acumulado de 13,4%, lo que significa que hubo una disminución de 3,1 puntos porcentuales respecto a la línea base.
En cuanto al resultado “Incrementar en dos años la mediana de la edad de las mujeres al nacimiento de su primer hijo”, el logro acumulado es 23 años, lo que significa un incremento de un año respecto a la línea base.
Logros
A continuación, se presentan los principales logros que permitieron cumplir con las metas de resultado antes mencionadas:
-72.724 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 11.650 funcionarios y contratistas del distrito, 17.037 personas de la comunidad y 10.457 familias fueron informados a través de diferentes estrategias sobre derechos sexuales y reproductivos.
-556.617 visitas a Sexperto.co: plataforma virtual de atención y remisión en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes.
-70 colegios oficiales incluidos en 2017 en el programa de fortalecimiento de proyectos de educación para la sexualidad (PES).
-Docentes de preescolar y primaria en 98 colegios cualificados en capacidades socio emocionales desde la perspectiva de cuidado y autocuidado a través del convenio entre la Secretaría de Educación y la Fundación Sura para llevar a cabo el “Programa de Educación para la Sana Convivencia, Félix y Susana”.
-1.398.798 personas, principalmente de 14 a 28 años, impactadas por la campaña de comunicaciones en prensa, radio y televisión, “Son Solo Mitos 2” relacionada con la prevención de la maternidad y paternidad tempranas.
Información
Los procesos de formación e información, entre los que se encuentran las ferias de la sexualidad, la formación entre pares y los diferentes talleres, contribuyen a la promoción de conductas protectoras y al posicionamiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, así como a eliminar barreras de acceso a los servicios del distrito.
El acceso a la información para prevenir la maternidad y paternidad tempranas se fortalece a través de plataformas virtuales como Sexperto.co, aplicaciones móviles como sofiAPP y la ampliación de servicio y horarios de las líneas telefónicas 106 y púrpura. Estos elementos brindan mayores posibilidades para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad tomen decisiones informadas.
Desarrollo integral
Este programa estratégico busca promover y potenciar el desarrollo integral de la población desde la gestación hasta la adolescencia, haciendo énfasis en los niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes que tienen condiciones de vulnerabilidad, con el propósito de aportar a la realización de sus capacidades, potencialidades y oportunidades, desde los enfoques de protección integral, de derechos, diferencial y de responsabilidades, para de esta manera contribuir a su felicidad, calidad de vida, integralidad del ser y ejercicio pleno de su ciudadanía.
Respecto a la meta “Alcanzar 232.687 cupos para la atención integral de niños y niñas de primera infancia en el marco de la RIA”, la administración distrital en su 22 Informe de Resultados diciembre 2017 - Plan Distrital de Desarrollo - “Bogotá Mejor para Todos” apuesta por la atención integral de la primera infancia en el marco de la ruta integral de atenciones (RIA), y ha atendido a 178.382 niños y niñas, de los cuales la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) atendió a 68.448 en los servicios sociales creciendo en familia y jardines infantiles.
Por su parte, la Secretaría de Educación (SED) atendió a 41.851 niños y niñas; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Regional Bogotá a 54.885 y los jardines privados a 13.198, en las 20 localidades (cifras 2016-2017).
En el marco de la RIA se destaca la atención con enfoque diferencial a 14.203 niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado, pertenecientes a grupos étnicos con discapacidad y habitantes de territorios rurales, a través del fortalecimiento y potenciamiento de habilidades del talento humano y sus familias, quienes aportan a la protección integral, garantía y restablecimiento de sus derechos, por parte de la SDIS.
Así mismo, en su apuesta por la calidad de los servicios sociales de la SDIS y la SED, en lo corrido del cuatrienio el Distrito Capital alcanzó 98.660 cupos con estándares de calidad superiores al 80%, de los cuales 43.611 cupos corresponden a jardines públicos de la SDIS, 13.198 a jardines privados y 41.851 a Instituciones Educativas Distritales en los grados jardín y transición. Se destacan además los siguientes logros:
-La coordinación y articulación intersectorial con los sectores del distrito y con el concurso del ICBF Regional Bogotá, definiéndose los criterios de verificación de las atenciones priorizadas en el sistema de seguimiento niño a niño, socialización por referentes de sector de la estrategia ruta integral de atenciones para la primera infancia local, caracterización de más de 1.300 unidades de servicios y la formulación de los planes de gestión para el fortalecimiento de las atenciones integrales en las 20 localidades.
-Implementación del modelo para la atención integral de mujeres gestantes, niñas y niños menores de dos años, a través del servicio social “Creciendo en familia” en las dieciséis subdirecciones locales de Integración Social.
-La SED inició la implementación del sistema de valoración del desarrollo integral para niños y niñas de cuatro a ocho años en 68 colegios.
-En el contexto anterior, se realizó el transito efectivo y armónico de 22.2413 niños y niñas de cuatro a seis años en 2016 y de 13.7354 en 2017, de los servicios de la SDIS (jardines infantiles, casas de pensamiento y creciendo en familia) al nivel de jardín de la SED, aportando de esta manera a la continuidad en el proceso de desarrollo de capacidades y potencialidades de niños y niñas.