La solicitud de audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del exalcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar, por el delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, relacionado con la Red de Parques de esa ciudad, fue radicada por la Fiscalía Seccional Magdalena.
De acuerdo con la investigación por parte del ente acusador, Caicedo Omar, en su condición de alcalde para el año 2015, habría quebrantado el principio de planeación en los contratos 390 y 413 de 2015, al adicionar los dos contratos por valores de $25.443’324.330 y $13.476’017.575, respectivamente; cuyo objeto era la adecuación de 25 parques en él contrato 390 y 15 en él contrato 413.
La Fiscalía está a la espera de que se fije fecha y hora para la audiencia.
Caicedo, quien fuera precandidato presidencial, junto al actual alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, afrontan otra investigación por presuntas irregularidades en dos contratos para la demolición y reconstrucción de dos centros de salud.
Le puede interesar: Terremoto político por indagatoria a Uribe.
Con respecto a este proceso, la Fiscalía General alertó por los constantes aplazamientos en las audiencias.
El ente acusador solicitará a la Corte Suprema de Justicia el cambio de radicación del proceso, lo que implicaría un cambio de juzgado y de ciudad. Es decir, el proceso podría salir de Santa Marta y ser adelantado en Bogotá.
Por otro lado, los investigadores estudian solicitar al juez que compulse copias disciplinarias a los abogados del caso por los constantes aplazamientos.
Fuentes del ente acusador recuerdan la nueva ley en la que se incluye un artículo que dice que no hay vencimiento de términos cuando se han adelantado maniobras dilatorias dentro de las audiencias.