Planes de acción nacional y concretar financiación, los retos de la COP16  | El Nuevo Siglo
El evento contó con la participación del presidente Gustavo Petro e incluyó presentaciones artísticas y conciertos que subrayaron la importancia de la justicia ambiental. / Foto: MinAmbiente
Domingo, 20 de Octubre de 2024
Redacción Web

En el acto inaugural de la COP16, la cumbre sobre biodiversidad que se dio cita en Cali, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó en su discurso a las naciones reunidas en la Conferencia de las Partes, a realizar una "inversión significativa" en un fondo creado para conservar y restaurar la naturaleza.

"Debemos salir de Cali con una inversión significativa en el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad (GBFF, por sus siglas en inglés) y compromisos para movilizar otras fuentes de financiación pública y privada", afirmó el jefe de Naciones Unidas.

Hasta ahora, los países se han comprometido a aportar unos 250 millones de dólares al fondo, según las agencias que supervisan el proceso.

"Un colapso de los servicios de la naturaleza -como la polinización y el agua limpia- supondría para la economía mundial una pérdida de billones de dólares al año, siendo los más pobres los más afectados", aseguró.

Para evitar ese futuro, los países deben "cumplir sus promesas financieras y acelerar el apoyo a los países en desarrollo", puntualizó Guterres.

Deuda por acción climática

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que "es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática. No puede existir el riesgo como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos. Rebajar el riesgo en la deuda del tercer mundo es hoy sustancial. Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países vivos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática".

“Solo cambiando el riesgo país, por acción climática, podremos financiar el Plan Marshall que detenga en el planeta la crisis climática que descarbonice la totalidad de la economía", prosiguió Petro.

Necesitamos cambiar las finanzas mundiales, ese es el tema de este foro. Hoy están ligadas a la codicia, es decir, a la muerte [...] Es fundamental convertir la deuda en acción climática", agregó el jefe del Estado colombiano.

Asimismo, Petro sostuvo que si los fondos de capital y los “fondos de pensiones de los países ricos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática. Las economías riesgosas son las que pueden exterminar la vida de hoy, los que más emiten CO2 a la atmósfera son las economías fósiles, petroleras, carboneras y gasíferas, son las economías poderosas de Estados Unidos, China y Europa. ¿Por qué cobran sobre tasas a la tasa de interés a los países que aún hoy podemos absorber como esponjas el CO2 a través de nuestras selvas y nuestros bosques, a través de nuestra biodiversidad?”.

"Es a los más ricos depredadores a quienes hay que cobrar los impuestos para eliminar el carbono de la producción y el consumo. Con los impuestos sobre la mega riqueza depredadora, con el cambio de la deuda por acción climática, pasamos a nuevos modos de producción, a un relacionamiento diferente entre los seres humanos frente a la producción y la riqueza; a una manera diferente de concebir y experimentar la riqueza; que se basa ya no en las energías fósiles de la muerte, sino en las limpias que necesitan más del sentir que del tener", puntualizó el presidente Petro.

Descarbonización

A su turno, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, señaló en su intervención inaugural que se ha visto “cómo aceleramos la transición energética, cómo aceleramos la descarbonización que es absolutamente fundamental porque si no estabilizamos el clima, tampoco la naturaleza va a poder adaptarse a las nuevas condiciones, pero esa transición no puede ser a costa de la vida misma, debe encontrar en la naturaleza su principal aliado”.

“Por el uso extractivista de recursos naturales generamos hoy 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo esto se constituye en lo que en 90% está causando la pérdida de biodiversidad”, añadió Muhamad.

Imagenes del evento de inauguración