Las operaciones de control del mar y seguridad marítima integral adelantadas por la Armada de Colombia en el Pacífico centro, permitieron la interdicción de dos embarcaciones tripuladas por cinco extranjeros, en las cuales eran transportados 2.961 kilogramos de marihuana.
A bordo de la primera embarcación sin nombre, tripulada por tres hombres, el personal militar durante el procedimiento de inspección halló 49 bultos que por sus características y olor se asemejaría a la marihuana.
Los sujetos y el material fueron trasladados hasta el Distrito Especial de Buenaventura en el Valle del Cauca, donde el Cuerpo Técnico de Investigación realizó a los paquetes la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para marihuana con un peso de 1.457 kilogramos.
Posteriormente, fue interceptada otra embarcación sin nombre y tripulada por dos hombres, que tenía en su interior 60 bultos al parecer con alcaloides. El personal y el material fueron trasladados igualmente hasta el principal puerto del Pacífico colombiano, donde las autoridades judiciales realizaron las respectivas pruebas, determinando que los paquetes contenían 1.504 kilogramos de marihuana.
- Le puede interesar: Cauca: abatidos dos posibles miembros de las disidencias Farc
Los cinco sujetos fueron conducidos ante la autoridad competente por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
Con este golpe al narcotráfico, la Armada de Colombia evitó que las organizaciones narcotraficantes recibieran cerca de 19 millones de dólares y se distribuyeran aproximadamente 500 mil dosis, en las calles del mundo.
"La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de control marítimo que permitan contrarrestar los actos ilícitos contra el narcotráfico y las estructuras criminales que delinquen en el Pacífico colombiano", señalaron las autoridades.