En rueda de prensa, desde el comando de la Policía de Bogotá, el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, dio a conocer que, en las últimas horas, se logró la incautación de cerca de 2.000 toneladas de estupefacientes, así como más de 30 recipientes con químicos usados para el procesamiento de drogas.
“Con esta incautación, evitamos que 700.000 dosis de marihuana llegaran a las calles de nuestra ciudad. Este resultado es importante y permite dar golpes importantes a las estructuras criminales que operan en Bogotá. Lo seguiremos haciendo”, indicó el Alcalde Galán
Se trató de unos operativos de control que adelantaron los uniformados de la Policía de Tránsito de Bogotá, mediante planes de registro a vehículos de carga por diferentes localidades de Bogotá, lo que permitió la incautación de esa cantidad de marihuana e insumos químicos que eran transportados en dos automotores para el procesamiento de esta droga.
En un primer procedimiento que se adelantó en el barrio San Andrés de la localidad de Kennedy, en un puesto de control fueron hallados al interior de un camión cerca de 1.554 paquetes con una sustancia que por sus características y olor se asemejan a la marihuana, debidamente procesada, rotulada y empacada en lonas. En este procedimiento fue capturado el conductor de este automotor.
La segunda incautación fue en el barrio La Aurora de la localidad de Usme, donde en un vehículo de transporte público se hallaron 38 recipientes plásticos donde eran transportadas sustancias químicas en 228 galones y 47.3 kilogramos de ácido sulfúrico y permanganato de potasio, los cuales son utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína. Allí, fue capturada una persona quien al notar la presencia de los uniformados pretendía evadir estos controles.
De acuerdo a lo que se logró establecer, estos estupefacientes y sustancias químicas incautadas, venían del departamento del Tolima y el otro se desplazaba hacia los Llanos Orientales, donde estaban camuflados en lonas y canastillas para así evitar ser descubiertos.
Estos capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
El coronel William Lara, comandante (e) de la Policía de Bogotá dijo que “con este importante resultado sacamos de circulación de las calles de Bogotá cerca de 700.000 dosis, sustancias que son utilizadas para generar desorden, incertidumbre, para generar efectos contrarios a la seguridad y la convivencia ciudadana”.