Incertidumbre en educadores por evaluación virtual | El Nuevo Siglo
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Martes, 5 de Mayo de 2020
Redacción Nacional
Pedagogos consideran que es difícil tener una medida para calificar el desempeño de los niños y adolescentes a través de medios virtuales

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Debido a las medidas que tomó el Gobierno nacional contra la expansión del nuevo coronavirus, por lo menos hasta el 31 de este mes, las aulas de colegios y universidades se mantendrán vacías y mientras tanto niños, adolescentes y universitarios seguirán confinados en sus casas recibiendo, en su mayoría, clases de forma virtual.

Sin embargo, en cuanto a la evaluación que hacen los profesores se mantiene la incertidumbre, especialmente, en el caso de los escolares, acerca de si verdaderamente es un reflejo del desempeño de los educandos.

Desde el pasado 16 de marzo, los escolares y universitarios están en sus casas y, pocos días después, empezaron a recibir clases virtuales; sin embargo, en la práctica no ha sido un proceso uniforme para toda la comunidad educativa porque algunos colegios demoraron más que otros en montar las respectivas plataformas. También, el Ministerio de Educación se ha encontrado con el problema de la mala conectividad en algunas regiones y que muchos niños no cuentan con Internet y computador en su hogar.

La propia ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo basándose en el Censo de 2018, “se calcula que solo el 41,1% de la matrícula pública y privada en el país cuenta con conectividad, mayoritariamente en zonas urbanas”.

De igual forma hace unos días la funcionaria le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el proceso de la evaluación no se reduce a la asignación de calificaciones”.

Agregó la funcionaria que “en el escenario escolar, la evaluación se da como un proceso permanente en la cotidianidad de la experiencia educativa en la que participan las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, sus maestros, familias y cuidadores”.

Angulo enfatizó que “más allá del contexto de la calificación” en el servicio educativo “se valoran las interacciones, las actitudes, la participación, el uso de habilidades y capacidades, con el fin de recolectar información útil al propósito de promover el desarrollo y el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Esto dicen los educadores

Este Diario consultó a pedagogos y expertos en educación, su opinión sobre la evaluación que hacen los profesores a los estudiantes en las clases virtuales durante esta cuarentena.

Alfredo Ayarza, docente por más de 26 años y gerente de la Editorial Magisterio, consideró “que por este tiempo hay que olvidarse un poco de evaluar los objetivos de aprendizaje convencionales de los niños, empezando porque no todos tienen condiciones iguales de acceso por conectividad o disponibilidad de dispositivos, entonces, sería injusto aplicar la misma vara a todos y tratar de evaluar esos aprendizajes”.

El educador considera que en esta coyuntura hay que sentarse más en otras “dimensiones del desarrollo de los niños más allá de la dimensión cognitiva, esa va a ser muy difícil de evaluar. Es válido todo lo que se haga, que los profesores que tengan niños con las condiciones adecuadas para aprender, que hagan lo que puedan, pero como un hecho comparativo general del aprendizaje que deben tener los niños de acuerdo con su grado escolar y sus edades”.

Indicó que como están dadas las cosas en este momento con las clases virtuales hay que enfocarse en otras dimensiones del desarrollo humano, “relacionada con tema emocional, el tema social, el convivencial, el aprendizaje mismo que nos está dejando la emergencia que estamos viviendo, y apartarnos lo necesario de los objetivos de aprendizajes convencionales que teníamos previstos para este año”.

Por su parte, la profesora Elsa Rodríguez indicó a este Medio sobre la evaluación en las clases virtuales a escolares que “me parece como complicado, también estoy dictando ahoritica clases y me parece muy importante la interrelación del maestro con los estudiantes, porque hay muchas cosas de la comunicación no verbal que le permiten a uno evaluar si entendió”.

Agregó la educadora que en estas clases virtuales insisten en la enseñanza de contenidos, “no sé por qué a la gente le afana tanto enseñarles contenidos, no me parece que la enseñanza sea importante. Lo que es importante es la educación”.

Agregó que “para los niños es más importante la socialización, estar con los compañeros, con los maestros, aprendiendo cómo comportarse en sociedad que la enseñanza”. 

Mientras que el asesor en educación Mario Fernando Hurtado Beltrán dijo a este Diario que “hay unas frases de cajón generadas sobre la evaluación, es decir, la Ministra y los expertos en educación siempre dicen que la evaluación es un proceso integral, que no es solamente sacar una nota, pero en la práctica es sacar una nota”.

Explicó que “hago seguimiento a más de 200 estudiantes de programas de becas, y las evaluaciones de todos los programas son previas, exámenes, talleres, exposiciones o parciales. Por ejemplo, las universidades dicen que no van a hacer evaluación cualificativa que porque van a hacer una cualitativa, eso es falso. O sea, al final voy a tener que entrar las notas en una plataforma y me va a pedir que le ponga al estudiante de cero a cinco”.

Finalmente, Hurtado mirando a futuro dijo que “la educación escolar virtual no la veo posible porque es la formación de ciudadanos y eso no se da por Internet. Lo que estamos resolviendo ahora son unos contenidos específicos de matemáticas, de ciencias, de lenguaje, pero en la convivencia, la formación de valores, el desarrollo de hábitos y de rutinas, la construcción de compromisos, inclusive generar sentimiento patrio, requiere de presencialidad. La virtualidad en la educación superior nos está demostrando que es posible siempre y cuando tengamos las herramientas tecnológicas”.