Indagan posible corrupción en obtención de citas para entrega de pasaportes | El Nuevo Siglo
El pasado 2 de octubre se registraron grandes filas en la oficina de pasaportes debido a los anuncios sobre la finalización del contrato actual de la firma Thomas Greg & Son. Foto: Archivo El Nuevo Siglo- Catalina Olaya
Miércoles, 21 de Agosto de 2024
Redacción Web

Ante las múltiples quejas de la ciudadanía de tener que acudir a tramitadores para alcanzar una cita en la entrega de pasaportes, la procuradora, Margarita Cabello Blanco, advirtió que se harán indagaciones para verificar la realidad de estos posibles focos de corrupción.

Tras una mesa de trabajo convocada por el Ministerio Público y que contó con la participación del canciller, Luis Gilberto Murillo y el contralor, Carlos Hernán Rodríguez, la jefa del Ministerio Público reiteró los reclamos sobre el dolor de cabeza en el que se ha convertido el agendamiento de citas, el acecho de tramitadores, las largas filas y el límite de tiempo al que se ven sometidos los usuarios.

"Hemos encontrado, por informaciones, que se están vendiendo los cupos…vamos a estar muy encima y vigilantes para solucionar y ver si existen actos de corrupción y hacer las indagaciones preliminares para verificar si da lugar a investigaciones disciplinarias”, recalcó Cabello Blanco tras señalar que lo que se busca es satisfacer las necesidades de los ciudadanos con la expedición del documento.

Durante la reunión, la procuradora no ocultó la preocupación que ronda ante el vencimiento de la prórroga, el próximo 2 de octubre, de la fabricación de los pasaportes por lo que requirió al canciller información sobre la estrategia o el plan de contingencia previsto para garantizar la prestación del servicio.

“Verificaremos que lo que están haciendo en contratación es lo adecuado y se satisfagan los reclamos de los ciudadanos para poder obtener el pasaporte”, ultimó la procuradora añadiendo que se estará al lado de la Cancillería en este proceso.

Alerta a la Cancillería por problemas con los pasaportes

Debido a las constantes y reiterativas fallas que presenta la plataforma para sacar el pasaporte, la Procuraduría le llamó la atención a la Cancillería para que garantice y mejore la calidad de la prestación del servicio.

gente haciendo fila para pasaportes
El pasado 2 de octubre ciudadanos preocupados por el cambio de contrato para la expedición pasaporte salieron a renovar el documento. Foto: Archivo El Nuevo Siglo- Catalina Olaya

En sus acciones preventivas, el ente de control, en mesas de trabajo instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a replantear el modelo actual de agendamiento de citas, que sigue presentando innumerables quejas por parte de los usuarios con situaciones como indisponibilidad del portal, los horarios limitados y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad.

Fue así como la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública sugirió que analizaran cambios o nuevas franjas en los horarios de activación del portal de agendamiento, facilitando el acceso a los ciudadanos y evitando la congestión y saturación del trámite.

En el mismo sentido, el Ministerio Público, requirió información sobre la gestión de la Cancillería en supervisión del trámite en las regiones en donde también las quejas y reclamos son innumerables. 

Ante el llamado de atención de la Procuraduría, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, analiza las recomendaciones y emprendió el desarrollo de un nuevo sistema para el agendamiento de los pasaportes en las sedes de Bogotá, el cual contempla validación de datos con el servicio de la Registraduría   y la optimización en el proceso de selección de las citas, entre otras mejoras.