Citan a canciller Murillo a explicar plan de expedición de pasaportes | El Nuevo Siglo
Procuraduría pidió replantear modelo de agendamiento de citas para pasaportes en Bogotá. /Foto: El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Agosto de 2024
Redacción Web

Este martes, sobre las 4 de la tarde, el canciller Luis Gilberto Murillo, junto a la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tienen una cita ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría para explicar el plan de expedición de pasaportes previo a que el próximo 3 de octubre termine el contrato con Thomas Greg & Sons.

Con la diligencia se pretende explorar las alternativas que permitan evitar una posible crisis o traumatismo en la expedición de los pasaportes, debido al cambio de la empresa contratista tras el vencimiento del contrato de Thomas Greg.

En un debate de control político ante el Congreso de la República, la gerente Viviana León advirtió que tras el fin del contrato se iniciara un periodo de transición debido a que la Imprenta Nacional iniciara a expedir los pasaportes de forma directa a partir de septiembre de 2025. Sobre esto, el canciller Murillo habría anunciado que mientras se completa este proceso, existirá una alianza con gobiernos extranjeros que no afectar a los ciudadanos.

Murillo argumentó que desde hace seis meses se diseñó un plan de tres fases y después de un análisis con la Imprenta Nacional, encontraron que todavía necesita procesos adicionales de fortalecimiento. “No estaría lista para asumir el 3 de octubre y por eso, en estos nueve procesos se van a firmar acuerdos con gobiernos extranjeros que están presentando propuestas. Tendrá un socio privado que hará la fidelización, impresión y entrega de los pasaportes”, argumentó.

Procuraduría alertó a Cancillería por posibles problemas con pasaportes

Tras los constantes fallos de la plataforma para expedir los pasaportes que han sido informados, la Procuraduría realizó un llamado de atención a la Cancillería para que garantice y mejore la calidad del servicio prestado.

En sus acciones preventivas, el ente de control, en mesas de trabajo instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a replantear el modelo actual de agendamiento de citas, que sigue presentando innumerables quejas por parte de los usuarios con situaciones como indisponibilidad del portal, los horarios limitados y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública sugirió que analizaran cambios o nuevas franjas en los horarios de activación del portal de agendamiento, facilitando el acceso a los ciudadanos y evitando la congestión y saturación del trámite.

En el mismo sentido, el Ministerio Público, requirió información sobre la gestión de la Cancillería en supervisión del trámite en las regiones en donde también las quejas y reclamos son innumerables

Ante el llamado de atención de la Procuraduría, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, analiza las recomendaciones y emprendió el desarrollo de un nuevo sistema para el agendamiento de los pasaportes en las sedes de Bogotá, el cual contempla validación de datos con el servicio de la Registraduría   y la optimización en el proceso de selección de las citas, entre otras mejoras.