Las familias Embera continúan en el Parque Nacional, al no llegarse a un acuerdo con la Alcaldía, tras la suspensión de una audiencia de recuperación del espacio público.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, dicha audiencia deberá ser reprogramada, pero aseguraron que por el momento nadie será desalojado por la fuerza. Vale mencionar que aunque no hubo enfrentamientos, “una de las gestoras de diálogo sí resultó herida cuando salía de la audiencia”, notificó la Secretaría de Gobierno.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien en una primera declaración previa a la audiencia condenó la actitud de varios líderes que están exponiendo bebés al sol y al agua en el Parque Nacional, cuando existe un albergue transitorio digno con alimentación, techo y atención en salud y en educación en el Parque la Florida, hizo un llamado de atención a los líderes políticos que están azuzando dichas acciones.
“No solo es inaceptable que instrumentalicen políticamente a bebes y a niños de brazos, exponiéndolos al sol y al agua cuando existe un parque habitable con condiciones de techo, alimento y salud en la Florida, sino que además agreden y violentan con palos y hasta machetes a funcionarios de la Alcaldía Mayor que se encontraban realizando la audiencia de recuperación del espacio público”, advirtió el secretario Gómez, quien rechazó las agresiones.
Le puede interesar: Mindefensa anunciará primeras capturas por jóvenes muertos en Tibú
“A dos gestores tocó trasladarlos a un hospital para su valoración médica. Les exigimos a los líderes políticos que están azuzando estas acciones que cesen ya. Que con responsabilidad promuevan el diálogo para que estas personas se trasladen a mejores condiciones mientras la unidad de víctimas garantiza su retorno”, finalizó diciendo el secretario de Gobierno.
Desde la mañana, en el marco del cabildo abierto que se adelantó de cara al Plan de Ordenamiento Territorial, varios concejales le solicitaron a la Administración Distrital que suspendiera la audiencia.
“Hoy tengo que referirme a las situaciones en el Parque Nacional. Le solicito en este cabildo abierto al secretario de Gobierno, que suspenda la audiencia por la querella que el alcalde local puso por ocupación del espacio público en dicho parque. Hoy el resultado de esa audiencia puede ser un desalojo a la fuerza y no quiero ver al Esmad entrando al parque nacional con más de 400 niños”, refirió la concejal de Colombia Humana Susana Muhamad.
La otra concejal que hizo esta solicitud fue la cabildante Heidy Sánchez, también de la coalición Colombia Humana-UP-Mais, quien advirtió que el gobierno distrital no solo debería suspender la audiencia, sino que debería ir a apersonarse de la situación.