La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina confirmó que Colombia continua en alerta por posible aumento de contagios por la variante Delta, según el INS el pico de contagios se podría reflejar entre octubre y noviembre.
De acuerdo con la funcionaria, se prevé en las proyecciones para octubre y noviembre que la variante Delta superará la variante Mu, que actualmente ha afectado al 53% de la población en Colombia y añade que si Delta llega a ser dominante, podría ocurrir un posible cuarto pico.
“La variante Delta es una amenaza real, si se considera que es la de mayor capacidad de transmisión que conocemos hasta ahora”, destacó.
Ospina, resaltó que un segundo estudio probabilístico mostró con el que se espera conocer cuál es el peso porcentual de Delta frente a las demás variantes. “Los estudios de los que se dispone en este momento muestran que Mu ha perdido participación y Delta está creciendo activamente”, sostuvo.
Ospina además señaló que “tras un estudio de seroprevalencia, hecho en 12 ciudades, se evidencia que el 89% de la población, entre asintomáticos y sintomáticos, probablemente ya tuvo covid”, dijo.
- Le puede interesar: ¿Con qué ambiente llega el POT al Concejo de Bogotá?
La funcionaria resaltó que un mecanismo para reducir la velocidad de propagación del covid y sus distintas variantes, hay que acelerar la velocidad de vacunación ya que al lograr la inmunidad de rebaño se reduce la tasa de mortalidad a cuenta del virus.
La directora del INS aseguró que en un nuevo pico en Colombia no se va a dar por Mu, si eso llegara a ocurrir, sería por Delta. “De acuerdo con los modelos matemáticos continuaremos bajando hasta mediados de octubre, pero insisto, solo si las circunstancias que lo generan se mantienen. Un nuevo incremento, depende de los dos factores que ya mencioné anteriormente; el primero la velocidad de transmisión, y el segundo, la velocidad de vacunación”, manifestó.
Ospina recordó que con la velocidad de contagio baja, con gran adherencia a las medidas de protección como el uso del tapabocas, entre otras, y se mantiene un buen ritmo de vacunación, cada vez el impacto será menor.
“Estaremos como hoy pasa con la influenza, con un virus estacional con un impacto muy bajo en casos y fallecidos anualmente”, señaló.