El Distrito llevó a cabo la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) que estará disponible todos los días en la UPI La Florida, con el objetivo de fortalecer la presencia institucional y mejorar la atención a la comunidad Emberá que habita en este espacio. En esta estrategia participaron las secretarías de Integración Social, Gobierno, Salud, el IDIPRON y la Consejería para la Paz, Víctimas y Reconciliación.
“Más de 600 personas indígenas asentadas en la UPI, de los cuales más de 500 personas quieren ser reubicadas en sus territorios. Estamos recogiendo las lecciones aprendidas en el Parque Nacional y por eso hicimos una estrategia nueva para atender una población aquí en la UPI”, indicó Isabelita Mercado, consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación.
Con esta acción, el Distrito busca agilizar la respuesta institucional frente a riesgos o vulneraciones de derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de las 605 personas Emberá que residen en la UPI, entre ellos 207 niñas, niños y adolescentes. Además, se ha puesto en marcha una estrategia de recorridos diarios y un sistema de reporte en tiempo real para la activación de rutas de atención en situaciones críticas.
"Integración Social tendrá unas ofertas muy puntuales. Por ejemplo, tenemos funcionando nuestro servicio de Atrapasueños que consiste en acciones pedagógicas, a partir de juegos, del arte, que tienen como objetivo ocupar el tiempo de los niños y transformar ciertas vivencias que se han dado en escenarios de conflicto, para que sea una experiencia enriquecedora. Nos permite proteger a los niños y tenerlos en un lugar seguro. También nos permite atenderlos en contrajornada, es decir, esto no sería sustituto del colegio o del jardín infantil, si se deciden por ir al jardín infantil o al colegio. También tenemos una estrategia que vamos a activar desde este jueves con las casas de la juventud. Vamos a trabajar con los jóvenes, teniendo como centro la casa de la juventud de Engativá", afirmó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero expresó: “Necesitamos trabajar de la mano con la Unidad de Víctimas, con el ICBF, como ya lo hicimos en el Parque Nacional, queremos hacerlo acá. Sin embargo, es importante resaltar que La Florida es un lugar transitorio, no puede convertirse en un alojamiento permanente. El objetivo es siempre tener la mirada hacia el retorno, la reubicación o el proceso de integración”.
El PMU se enfoca en atender necesidades urgentes como acceso a servicios básicos, educación, salud y seguridad, a la vez que facilita el diálogo con los voceros de la comunidad para avanzar en procesos de reubicación o retorno de los Emberá a sus territorios de origen. Las entidades involucradas realizarán monitoreos quincenales y se mantendrán acuerdos de corresponsabilidad con la comunidad para garantizar el cuidado de la infraestructura y el entorno.