Instalarán comisión accidental de Bogotá en el Congreso | El Nuevo Siglo
Antes de que concluya este mes ya deberá estar instalada la Comisión Accidental por Bogotá, instancia a partir de la cual este bloque parlamentario coordinará su agenda conjunta de trabajo para este cuatrienio.
ENS-Alex Londoño
Miércoles, 7 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Han pasado 49 días desde que se posesionó el nuevo Congreso de la República y los 18 representantes a la Cámara por Bogotá están enfilando baterías para atender los problemas más apremiantes que aquejan a la capital. Varios de ellos ya radicaron proyectos de ley enfocados a temas muy específicos de la realidad bogotana, y lo que es aún más importante, antes de que concluya este mes ya deberá estar instalada la Comisión Accidental por Bogotá, instancia a partir de la cual este bloque parlamentario coordinará su agenda conjunta de trabajo para este cuatrienio.

“Yo radiqué la proposición para la creación de la Comisión Accidental por Bogotá, de la cual fui coordinador durante los últimos cuatro años y de la cual me acaban de nombrar coordinador para este cuatrienio con María Fernanda Carrascal. Hacemos parte los 18 representantes y ya hemos tenido conversaciones para ver cómo vamos a organizar esa comisión, cómo será nuestra agenda y cuáles serán los primeros acercamientos que deberá hacer, para ver, por ejemplo, los temas del Plan de Desarrollo Nacional relacionados con Bogotá; los seguimientos que deberá hacerle, en términos de control político, a algunos de los asuntos de la ciudad y en eso estamos”, le indicó a EL NUEVO SIGLO el representante liberal Juan Carlos Lozada.

Vale referir que, de acuerdo con una fuente del equipo del presidente de la Cámara, David Racero, esta Comisión está a pocos días de que se instale (antes de que concluya septiembre). La resolución ya salió, pero aún no hay fecha.

El representante Lozada advirtió, no obstante, que muchos de los proyectos radicados por él en la pasada legislatura han sido claves para abordar temas neurálgicos de la capital tales como el de la prohibición de las corridas de toros y la regularización del cannabis de uso adulto.

“A la fecha no he radicado ningún proyecto que tenga que ver directamente con Bogotá, y sin embargo todos tienen que ver con ella. La regularización del cannabis de uso adulto es un tema que toca de manera directa a los ciudadanos de Bogotá, especialmente en las zonas más urbanas. Siendo la capital seguramente será una de las principales beneficiadas de la regulación del cannabis adulto”, concluyó el representante.



Otros proyectos

Punto aparte, dos de los representantes que se están estrenando en el Congreso de la República, Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, y la cabeza del Centro Democrático, Andrés Forero, radicaron una serie de proyectos que se hicieron pensando en problemáticas específicas de la ciudad capital.

“Ya radiqué uno de los proyectos con los que me comprometí en campaña, que es el que está relacionado con el Pico y Placa y el impuesto vehicular. Ese proyecto ya fue radicado, está esperando que se le asigne ponente y consiste en buscar una mayor equidad tributaria al plantear que los dueños de los vehículos paguen su respectivo impuesto en función al uso efectivo del carro. Que haya una proporcionalidad entre la restricción que se aplica sobre el carro y lo que se paga por él. Esto quiere decir que se descuenten todas las horas en las que se limita el uso del mismo y que eso se pueda descontar del impuesto. Eso, en la ciudad de Bogotá, implicaría un descuento entre el 20% y el 25%”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

Por su parte, Julia Miranda le confirmó a este Diario que el 20 de julio la bancada radicó 50 proyectos de ley, y en estos momentos está finalizando ponencia para presentar dos más. En el paquete de iniciativas radicadas hay dos enfocadas en Bogotá.

Con respecto a la primera de estas, de ser ley, establecerá medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles terrestres de encendido por chispa, que operen con gasolina y sus mezclas, con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la vida, salud y el goce de un ambiente sano.

Y hay un segundo proyecto encaminado en la preservación de los humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la Convención Ramsar, debidamente declarados, a través de la prohibición de las actividades de exploración o explotación de recursos naturales no renovables, la urbanización de humedales, la construcción de refinerías de hidrocarburos y las actividades agropecuarias de alto impacto.

“También creamos la Comisión Accidental de Bosques y Cambio Climático que, aunque no está directamente relacionada con la capital, aun así la involucra, puesto que en Bogotá hay un tema serio de deforestación e impacto del cambio climático. En el marco de la misma tocaremos el tema de calidad del aire de la ciudad”, le indicó a este Medio de comunicación la representante Miranda.

Salud mental y plásticos

Por su parte, uno de los miembros de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la representante verde Katherine Miranda, indicó que radicará, en el transcurso de esta semana, tres nuevos proyectos de ley: uno relacionado con la eliminación de la pensión vitalicia a expresidentes, otro encaminado a mejorar el sistema de salud para prevenir las enfermedades relacionadas con la salud mental, y un tercero para impulsar una Colombia sin plástico a través de la reducción del uso de este material en los productos envasados con la modalidad de plásticos neutros.

El equipo de trabajo de la representante Támara Argote le confirmó a esta redacción que la parlamentaria está trabajando en un par de proyectos de ley pero que aún no ha radicado ninguno, y en este sentido la parlamentaria Irma Luz Herrera, del partido MIRA, explicó por qué aún no ha radicado ninguna iniciativa relacionada con Bogotá.

“Estamos muy concentrados en la reforma tributaria, presupuesto, los recursos del Metro de Bogotá y tenemos varios temas a los que les estamos haciendo control político desde las mesas de trabajo, pero proyectos de ley no. Por ejemplo, estamos concentrados en la movilidad de las rutas escolares por la calle 80, entre otros, y esperando tributaria y presupuesto, en donde nos toca pelear por los recursos de la ciudad. Pero proyectos no”, indicó a EL NUEVO SIGLO la representante Herrera.