El Gobierno nacional designó a Yolanda Wong Baldiris como alcaldesa encargada de Cartagena mientras se define la situación del suspendido mandatario Antonio Quinto Guerra.
En los últimos siete años, Wong es la décima persona en ocupar el primer cargo del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
Wong, quien actualmente se desempeña como secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, seguirá en las funciones propias del cargo del cual es titular, mientras dura la suspensión del alcalde titular.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, varios congresistas expresaron preocupación por la problemática institucional que estos hechos le generan a Cartagena.
El Partido Conservador aún está a la espera de que el Gobierno le pida una terna, por lo menos esa fue la respuesta del senador Hernán Andrade presidente del Directorio Nacional Conservador.
El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, señaló que “lo importante es que las autoridades actúen ágilmente y que la situación de Cartagena se resuelva en derecho. Cartagena está en pausa en estos momentos, porque no ha podido resolver sus inconvenientes y al mismo tiempo hay muchas dudas sobre otras instituciones”.
Araújo dijo además que “nueve concejales están presos, la contralora esta presa, la registradora esta presa, un delegado del Consejo Nacional Electoral está prófugo. Hay dudas sobre algunas elecciones hechas por el Concejo distrital, y al mismo tiempo hay dudas sobre entidades del Distrito que han otorgado permisos de construcción”.
Entre tanto Andrés García, senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que “hay una gran cantidad de procesos administrativos que están congelados. Esta es la situación. Y la preocupación es que se viene afectando el desarrollo de Cartagena”.
“Es importante que haya más participación de la ciudadanía para que con la ayuda de todos, en la medida de que sea posible, los proyectos puedan seguir adelanta y salir adelante. Entonces lo que se hace es un llamado a las autoridades para que ojalá lo más pronto se tomen las determinaciones del caso, se tenga una cabeza y que la ciudad salga adelante”, manifestó García.
A su turno, el senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana, afirmó que “la interinidad de Cartagena nos preocupa, porque eso se refleja en la falta de liderazgo por parte de quien debería estar al frente de los destinos de la ciudad”.
Según Correa, “esto nos genera un poco desorden político, administrativo y social. Lo que necesitamos es que existan todas las garantías para que se acoja la determinación popular”.
Cabe recordar que la Procuraduría General demandó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar la elección del alcalde Guerra.
Con aval del Partido Conservador y el apoyo del Centro Democrático, el Partido Liberal, La U y Cambio Radical, Guerra fue elegido el 6 de mayo en una jornada de elecciones atípicas en reemplazo de Manuel Vicente Duque, quien renunció tras estar en prisión desde septiembre acusado de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer.
La sentencia sustanciada por el magistrado Roberto Mario Chavarro suspende de manera provisional “los efectos jurídicos del acto que declaró la elección” de Guerra, mientras se falla de fondo.
La candidatura de Guerra ya se había puesto en entredicho por cuanto en criterio del Ministerio Público había ejecutado contratos con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar dentro del año anterior a su inscripción para las elecciones atípicas, por lo que se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, en una votación que el viceprocurador Juan Carlos Cortés consideró viciada, desestimó las pretensiones y ratificó la candidatura de Guerra.