Investigan al exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento | El Nuevo Siglo
El exviceministro del Interior, Diego Cancino, también es investigación por la Procuraduría. Foto: Ministerior Interior
Viernes, 1 de Noviembre de 2024
Redacción Web

La Fiscalía General Nación abrió una investigación contra el exviceministro del Interior y hoy designado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Diego Cancino, por el delito de acto sexual violento.

La decisión del ente investigador se dio por cuenta de la denuncia que interpuso la funcionaria Viviana Vargas, quien aseguró ser víctima de tocamientos indebidos por parte del funcionario. 

La fiscal Luz Adriana Camargo señaló que el caso fue asignado al fiscal 219 encargado de los delitos de violencia sexual y basadas en género de la seccional Bogotá. 

“Ya tenemos definido el programa metodológico, el fiscal ya lo hizo. Ya se han recibido algunas diligencias, se recibieron unas entrevistas, se ordenó inspeccionar algunos medios telefónicos en los que podía existir chats, entre otros”, indicó Camargo. 

El pasado 29 de octubre, la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal adelantado por la Fiscalía contra Cancino.

La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial a la Procuradora 324 Judicial I Penal de Bogotá, quien se encargará de participar y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.

Cabe señalar que Cancino Martínez enfrenta graves acusaciones de acoso sexual por parte de Yuly Viviana Vargas, una funcionaria del Ministerio del Interior.

La denuncia se centra en un encuentro que tuvo lugar el 9 de octubre, donde Vargas alega que Cancino, tras invitarla a su apartamento bajo el pretexto de discutir oportunidades laborales, comenzó a realizar tocamientos inapropiados y comentarios incómodos, a pesar de que ella dejó claro su desinterés en cualquier relación más allá de lo profesional.

Diego Cancino responde a las acusaciones 

El exviceministro Cancino publicó un comunicado de prensa en el que se pronuncia sobre la denuncia en su contra por presunto acoso sexual. En la misiva, el funcionario negó haber incurrido en ese tipo de conductas. Sin embargo, ofreció disculpas si actos suyos fueron ofensivos. 

"En primer lugar, y tal como se lo expresé a Viviana en mensajes privados que ella ha hecho públicos, lamento sinceramente cualquier conducta de mi parte que haya podido resultar ofensiva para una mujer a quien conozco desde hace varios años como defensora de derechos humanos, tarea en la que hemos compartido esfuerzos, y a la que ha dedicado toda la inteligencia y el valor de todos y todas le reconocemos", indicó Cancino. 

A su vez, agregó que "estoy absolutamente convenido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre compañeros- ya que hacía más de un mes había salido del Ministerio del Interior-, y en el cual estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó en calidad de amigos suyos".

Finalmente, señaló que "recibo con humildad las críticas que sobre los hechos, como  han sido narrados, han expresado tanto amigos como contradictores. Asumo que a todos nos interesa y mueve el deseo sincero de que se esclarezca la verdad y que de ella se deriven las consecuencias en los distintos planos".