Procuraduría investiga a exviceministro Diego Cancino por presunto acoso | El Nuevo Siglo
Recientemente nombrado como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Foto: Diego Cancino
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción Web

La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal adelantado por la Fiscalía contra Diego Andrés Cancino Martínez, nombrado recientemente como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual.

La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial a la Procuradora 324 Judicial I Penal de Bogotá, quien se encargará de participar y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.

Cabe señalar que Cancino Martínez enfrenta graves acusaciones de acoso sexual por parte de Yuly Viviana Vargas, una funcionaria del Ministerio del Interior.

La denuncia se centra en un encuentro que tuvo lugar el 9 de octubre, donde Vargas alega que Cancino, tras invitarla a su apartamento bajo el pretexto de discutir oportunidades laborales, comenzó a realizar tocamientos inapropiados y comentarios incómodos, a pesar de que ella dejó claro su desinterés en cualquier relación más allá de lo profesional.

Vargas ha presentado pruebas documentales, incluyendo capturas de pantalla de conversaciones en las que Cancino se disculpa por su comportamiento, reconociendo que actuó mal. Sin embargo, el funcionario ha negado rotundamente las acusaciones, afirmando que no incurrió en acoso y que el encuentro fue en un contexto amistoso y laboral.

La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer los hechos, mientras sectores del Congreso exigen la destitución de Cancino de su nuevo cargo.