Una segunda investigación le abrió la Procuraduría General al actual alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, esta vez por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de la nueva tecnología para el tratamiento alternativo y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos de la capital de Santander y su área metropolitana.
A la indagación también fue vinculado el gerente y Representante Legal de la Empresa de Aseo de la ciudad.
La medida también cobija a José Manuel Barrera, gerente de la EMAB, responsable de la invitación pública 001 de 2017, “para la selección de la nueva tecnología, su implementación y operación, para el tratamiento alternativo de la disposición final y el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la ciudad de Bucaramanga”.
A Hernández el Ministerio Público le había iniciado una indagación preliminar por presunta participación en política, puesto que habría invitado a no votar por ‘el clan Aguilar’.
Según el organismo de control, se indagará si hubo “un presunto favorecimiento hacia la firma Vitalogic, desde la misma elaboración de los pliegos de la licitación”.
El mandatario, al conocer la decisión, indicó que se encuentra tranquilo y que está dispuesto a acudir en el momento en que sea citado y entregar la documentación necesaria para demostrar que actuó de manera transparente.
Recordó que en el momento en que se conoció la denuncia sobre la presunta injerencia de su hijo en la adjudicación del contrato, adoptó las medidas necesarias para cancelarlo.
La denuncia fue presentada en noviembre pasado ante la Procuraduría por Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, contratista vinculado a escándalo de Vitalogic.
Trujillo Rodríguez adjuntó una copia de un presunto acuerdo de corretaje, donde se acordaba que uno de los hijos del alcalde Rodolfo Hernández y otros particulares supuestamente se pactó repartir comisiones por obtener el millonario contrato de tecnificación de las basuras.
Según lo que se conoció del documento enviado por el denunciante al Ministerio Público, en el presunto acuerdo de corretaje se consignaba la distribución de comisiones por la asignación del contrato de más de US$250 millones.
También se señaló que, presuntamente, serían beneficiarios de las comisiones Luis Carlos Hernández, hijo del Alcalde, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, denunciante y Jorge Hernán Alarcón, asesor contratado por la Emab para el proceso de adjudicación de la licitación de las basuras de El Carrasco.
En la denuncia Trujillo Rodríguez también denunció, que antes de iniciar el proceso de licitación para el tratamiento de las basuras de los municipios de Bucaramanga y el área metropolitana, Luis Carlos Hernández, hijo del Alcalde, así como Jorge Hernán Alarcón, asesor de la Emab para el diseño de la Invitación Pública para la adjudicación del contrato, firmaron con Carlos Gutiérrez, un contrato de corretaje por más 100 millones de dólares que, al parecer, serían entregados al hijo del mandatario local como prima de éxito de llegarse adjudicar el contrato para Vitalogic.
En respuesta a la denuncia, en ese momento, noviembre del año pasado, el alcalde Hernández, aseguró que “estoy listo para ir a donde quieran y entregar los documentos. No le tengo miedo a nada. Tengo la conciencia tranquila por todas las actuaciones en la Alcaldía de Bucaramanga”, palabras que repitió ayer.
Al burgomaestre, el pasado 21 de febrero, la Procuraduría le abrió una indagación preliminar por invitar a los ciudadanos a no votar por el ‘Clan de los Aguilar’, señalando al exgobernador Hugo Aguilar y su hijo, el candidato al senado Richard Aguilar.
El Mandatario aseguró en sus declaraciones que los santandereanos no pueden seguir apoyando a quienes no han trabajado por Santander y hacen parte de la corrupción.
Por esta situación, la Misión de Observación Electoral (MOE) había pedido investigar al Alcalde de Bucaramanga por su presunta “clara participación” en política.