La Procuraduría General de la Nación inició investigación disciplinaria contra Francisco Torres Luna, agente de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por las presuntas irregularidades en el uso de los vehículos que tenía a cargo en dicha entidad, ya que, al parecer estos eran utilizados para dar tours a ciudadanos extranjeros.
El ente de control evidenció que, presuntamente, los tours transportaban a algunos turistas brasileros y mexicanos. Las excursiones ofrecidas se daban en Bogotá, y algunos municipios de Cundinamarca como lo son: Guadalupe, La Calera, Choachí, Zipaquirá y Cajicá.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El Ministerio Público tuvo conocimiento que el funcionario cobraba sumas de $200.000 a $250.000, aproximadamente.
Torres, quien es parte del grupo Cuerpo Técnico de Análisis de Riesgo en la Subdirección de Evaluación de Riesgo de la UNP, presuntamente, indicó que el combustible y el vehículo pertenecían a esta entidad.
Narcocamionetas
Cabe recordar que estos vehículos han sido utilizados para otros fines diferentes a los de transportar a personas que requieran seguridad.
El pasado 25 de febrero, la Fiscalía envió a prisión a Arléz Porras, ex integrante de las FARC y firmante del proceso de paz; Jorge Tulio Góngora Belalcázar, y Dairo Herney Yandi Liponce, funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), a quienes se les habría encontrado oculto un vehículo adscrito a esta entidad, 74 kilogramos de clorhidrato de cocaína y sus derivados.
Los hechos investigados ocurrieron el 23 de febrero. Los tres procesados fueron detenidos por uniformados de la Policía de Tránsito cuando se movilizaban en un vehículo por la vía que conduce del municipio de Sevilla (Valle del Cauca), hacia Armenia (Quindío).
En la inspección del carro, marca Land Cruiser Prado, de placas JDW376, por parte de los uniformados, se evidenció que en su interior llevaba, en las puertas del conductor, copiloto y sillas traseras 65 bloques de lo que sería la sustancia estupefaciente.
De inmediato los tres hombres fueron capturados en flagrancia, y se les incautó, además del estupefaciente, el vehículo, dos armas de fuego con sus respectivos permisos para porte, 6 proveedores, 90 cartuchos, 5 celulares y tres chalecos balísticos.