Controlado incendio forestal en el Cable tras las lluvias | El Nuevo Siglo
Foto: Montaje ENS
Miércoles, 31 de Enero de 2024
Redacción Web

Una nueva emergencia se presentó en los Cerros Orientales de Bogotá, esta vez por un foco de incendio en El Cable, sobre el costado sur-oriental. 

No obstante, se recibió una notificación positiva proveniente de las condiciones meteorológicas, ya que las precipitaciones que se iniciaron a partir de las 2:00 p. m. en diversas zonas de la ciudad alcanzaron los cerros orientales, ayudando al cuerpo de Bomberos a apagar el incendio.

En los últimos días, los incendios en los cerros orientales han devorado 12 hectáreas de bosques, y las labores de extinción del fuego han dejado como resultado cuatro personas heridas.

Con relación al inicio del incendio, las autoridades investigan el origen de este foco. Incialmente reportaron que se trataría de origen humano, por lo que adelantan las respectivas indagaciones, mientras las autoridades atienden la emergencia. 

Habían anunciado el mandatario de la cuidad a través de sus redes sociales: "A esta hora el cuerpo de Bomberos de Bogotá atiende un nuevo foco de incendio en el cerro El Cable. El origen está actualmente bajo investigación". 

Aún, personal de la Policía Metropolitana se encuentran en la zona verificando la situación, debido a que se presentó la persecución de unas personas quienes, al parecer, serían los responsables del nuevo foco de incendio", informan del Distrito.

Antes de que se presentarán las lluvias, más de 50 unidades de Bomberos de la brigada forestal y las estaciones Central y Chapinero, trabajaron en el ala sur del Cerro El Cable, para controlar las llamas. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá reporta que "se realiza sobrevuelo con drones para determinar el camino y posibles estrategias para prevenir su avance".

Hasta ahora, se han registrado 136 incendios forestales en la localidad. El alcalde advirtió sobre la posibilidad de que ocurran muchos más en febrero, considerando las condiciones climáticas. Antes de informarse sobre un nuevo foco de incendio, el mandatario reiteró las recomendaciones a la población.

En los últimos días, nueve personas han sido sancionadas por instigar estos eventos, incluyendo uno en El Cable. La Fiscalía también está investigando para determinar si hay alguna intencionalidad criminal detrás de los incendios en la ciudad.