Javier Augusto Sarmiento, ministro (e) de Justicia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 25 de Agosto de 2020
Redacción Web

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó como ministro encargado de Justicia a Javier Augusto Sarmiento Olarte, esto luego de que el Jefe de Estado aceptara la renuncia de la titular de la cartera, Margarita Cabello Blanco, quien venía ejerciendo el cargo desde el 11 de junio de 2019. 

Sarmiento Olarte es abogado y fue nombrado Viceministro el pasado 3 de febrero tras desempeñarse como jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. 

Actualmente, se desempeña también como director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), entidad desde la cual ha liderado un trabajo enfocado en la transformación y humanización del sistema penitenciario y carcelario del país. 

Sarmiento es bachiller del colegio La Salle de Bucaramanga, ciudad de la que es oriundo y en la que estudió derecho en la Universidad Autónoma. Es Magíster en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas y Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.  

Además, cuenta con amplia trayectoria en el sector Defensa y en Derechos Humanos y es experto en desarme, desmovilización, reincorporación, reintegración, justicia transicional y formulación de políticas públicas. Igualmente. 

El ministro encargado de Justicia inició su trayectoria profesional en 2006, en la sala penal del Tribunal Superior de Valledupar y luego trabajó  en el Ministerio de Defensa Nacional, con el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, entre los años 2007 y 2013. 

En agosto de 2013 llegó a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en la que fue coordinador del Grupo Normatividad y Conceptos de la Oficina Jurídica, Secretario General (e) y jefe de la Oficina Asesora Jurídica. 

Mientras que a comienzos de 2019 laboró con la Procuraduría Delegada con Funciones de Coordinación de Intervención ante la JEP, de la Procuraduría General de la Nación, y en julio de ese año regresó a la ARN, donde se desempeñó como Director General (e) y jefe de la Oficina Asesora Jurídica.