Una tensa situación se está presentando entre el antiguo secretariado de las Farc con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que este tribunal citara exmiembros de esta guerrilla a rendir versión por el atentado al Club El Nogal.
A través de un comunicado, los exjefes de la extinta guerrilla enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, donde advierten sobre un posible "mal funcionamiento" de la JEP y los acusa de llevar a los comparecientes a regresar a las armas.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
“A pesar de nuestro cumplimiento con relación a la jurisdicción, nos preocupa el empeño de la JEP por alejarse del espíritu y la letra de lo acordado, haciendo sus propias interpretaciones a un texto que es claro en sus propósitos de paz, dado el carácter político del Acuerdo que firmamos con el Estado, pretendiendo llevarlo un terreno judicial positivista, más propio de un sometimiento a la justicia”, indica la misiva.
El documento firmado por por Rodrigo Londoño (Timochenko); Jaime Alberto Parra (Mauricio Jaramillo), Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape, Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) y Rodrigo Granda también manifiesta que hay poca agilidad por parte de la JEP con relación a las amnistías.
“De un total de 4.485 solicitudes de amnistía tramitadas por la JEP, tan solo 688 han sido concedidas y 3.804 han sido negadas”, agrega el documento.
Para los exmiembros de las Farc, esta situación ha llevado a que varios desmovilizados a tomar la "decisión de apartarse de los compromisos del Acuerdo, tal como lo evidencian las cifras actuales de la Agencia para la Reincorporación que indican un incremento de firmantes que están regresando a las armas”.
Cabe recordar que, la JEP se creó para conocer y juzgar a los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016.
Citación de la JEP
La JEP citó para el 12 y 13 de agosto a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2023 y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas.
Con este llamado a versión, la Sala de Reconocimiento inicia oficialmente la investigación del Caso 10, denominado “Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano". La Sala empieza su investigación con este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que las extintas Farc-EP estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad. Las investigaciones apuntan a que había aproximadamente 15 Frentes y Columnas Móviles con ese propósito, operando en los departamentos aledaños a la ciudad (Cundinamarca, Meta y Huila).