Ante la imposibilidad de irrumpir en el Palacio de Justicia, el nutrido grupo de manifestantes que mantuvo sitiado por casi seis horas el lugar generó disturbios, vandalismo y enfrentamiento con la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) que fue desplazado al céntrico lugar bogotano para garantizar el orden público.
Los uniformados cumplieron la orden del director general de la Policía de no hacer uso de la fuerza contra los manifestantes, entre los que habían miembros de la guardia indígena, que fueron convocados por el gobierno Petro para presionar la pronta elección de la Fiscal General por parte de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, ante el constante lanzamiento de objetos contundentes contra esa fuerza así como aerosoles y actos de vandalismo contra las rejas que protegían el Palacio y algunos comercios del lugar, tuvieron que reaccionar.
Quedó registrado en videos y fotos cómo los facciosos (agitadores que causan destrozos, agrupados en facciones) empezaron lanzando piedra a los miembros del Undmo para luego hacer lo mismo contra ventanas de establecimientos comerciales y destruir mobiliario urbano. Con sus escudos de protección, los uniformados hicieron retroceder a estos violentos manifestantes hasta la calle 13 con carrera séptima, lo que permitió la salida de los magistrados y el personal del Palacio de Justicia.
Con el refuerzo de seguridad de la policía se disolvió momentáneamente esa protesta que se fue desplazando hacia la calle 19.
Fotogalería de la jornada:
La Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de trabajo con fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación que se encargará de ejercer la acción penal frente a los posibles hechos delictivos cometidos por estos violentos manifestantes.
En un breve comunicado, el ente acusador expresó su condena por el impensable sitio violento al Palacio de Justicia y rechazó "los actos de violencia perpetrados en contra de la Corte Suprema de Justicia, así como las agresiones a servidores públicos, periodistas y a la infraestructura del Palacio de Justicia, sede de esa alta Corporación".
También llamó al respeto pleno de la autonomía y independencia del máximo tribunal judicial y enfatizó que la importancia de "ejercer el derecho a la protesta ciudadana dentro del marco legal, así como de respetar los canales democráticos previstos en la Constitución. La integridad de las instituciones de la justicia es esencial para la preservación del Estado social de derecho".
Esta noche se desconocía si hubo capturas por los actos vandálicos registrados en el centro de Bogotá.