La justicia de Ecuador solicitó que la cúpula militar de ese entonces debe presentarse a declarar como parte del proceso investigativo
_____________________
La orden de captura contra seis generales retirados de la Fuerza Pública colombiana, entre quienes están el actual vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, está en firme según la decisión del Tribunal de Sucumbíos de Ecuador.
El hecho tiene que ver con lo ocurrido en 2008 con el bombardeo de Angostura, en el que el Ejército de Colombia atacó un campamento de las Farc ubicado en territorio ecuatoriano.
En el bombardeo murieron Raúl Reyes, 22 guerrilleros de las Farc y 4 estudiantes mexicanos.
Los seis altos oficiales (r) fueron acusados por la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos, estudiantes de la Universidad Autónoma de México. Sus familias argumentaron que su presencia en el campamento de Reyes obedecía a razones académicas y la Fiscalía ecuatoriana señaló que había razones para considerar que los altos mandos militares colombianos eran responsables de su violenta muerte, ocurrida durante la operación en la cual, por primera vez en la historia colombiana, murió un miembro del Secretariado de las Farc.
Los llamados por la justicia de ese país son: el vicepresidente Óscar Naranjo, Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares; Mario Montoya, comandante del Ejército; Guillermo Barrera, comandante de la Marina ; y el de la Fuerza Aérea Jorge Ballesteros. Por último en la lista está del coronel (r) Camilo Álvarez.
El Tribunal de Sucumbíos determinó "inadmitir a trámite el recurso de apelación, por ilegalmente interpuesto e indebidamente concedido; pueslo que corresponde es, que se presenten voluntariamente o a su vez, se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento, como bien sabido es por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos (...)"
Cabe aclarar que los jueces de ese país notificaron que los generales en retiro deben presentarse de manera voluntaria.