Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias Beto Rentería, fue deportado de Estados Unidos donde permaneció algo más de siete años acusado ante una Corte del Distrito de Columbia y condenado por conspiración con fines de narcotráfico. Este viernes una vez llegó a Colombia fue capturado y enviado a la cárcel.
“Beto Rentería”, de 72 años quedó a disposición del fiscal del caso con fines de indagatoria y, al término de la diligencia, le fue impuesta medida de aseguramiento que deberá cumplir en la penitenciaria de La Picota.
Rentería fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado para que responda dentro de una investigación por lavado de activos.
De acuerdo con las evidencias, alias Beto Rentería habría auspiciado la creación de sociedades, junto con Raúl Alberto Grajales Lemos, para legalizar recursos provenientes del envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos.
En su momento fue denominado como el último gran capo del cartel del Norte del Valle, del que habría sido uno de sus creadores y con el que sostuvo una disputa violenta con los hermanos Rodríguez Orejuela.
La justicia norteaméricana habría ofrecido en la década de los 90 incluyó a Rentería en el cartel de los narcotraficantes más buscados y por su captura ofrecía 5 millones de dólares.