DESDE HACE un mes las cifras de los niveles de los embalses y el consumo de agua en Bogotá se volvieron importantes para la ciudadanía. De acuerdo con información publicada por el alcalde, Carlos Fernando Galán, en su cuenta oficial de X, el domingo se registró el nivel de consumo de agua más bajo desde que se tomó la medida del racionamiento por localidades.
La cifra registrada fue de 15,14 m3 por segundo. Lo que pudo deberse a que este fin de semana, se celebraba el Día de la Madre, por lo que miles de habitantes de la capital del país optaron por salir de viaje.
Por otro lado, el nivel de los embalses ha incrementado significativa y positivamente, además del racionamiento, también gracias a las fuertes lluvias y precipitaciones que se han venido presentando en los últimos días.
De hecho, ya se cumplió la meta de llegar al 20 % del nivel de los embalses, incluso se superó y el 12 de mayo se ubicó en un 21,14 %. De acuerdo con el alcalde, “ahora tenemos que seguir avanzando para que la curva que nos hemos planteado pueda llegar a estar por encima del 70 % en diciembre”.
La gerente de la EAAB, Natasha Avendaño García indicó que “no podemos bajar la guardia. Necesitamos que todos sigamos ahorrando para que, ayudados de estas lluvias, sigamos contribuyendo a que se recupere el nivel de los embalses”.
Cabe mencionar que el turno del racionamiento para este martes 14 de mayo, corresponde al grupo siente, que incluye a las localidades de Fontibón y Kennedy. Asimismo, puntos de suministro de los vecinos municipios de Funza, Madrid y Mosquera (Planadas, Mosquera 1 y 3) estarán sin el servicio de agua por 24 horas. Esto, dentro del cuarto ciclo de racionamiento que se lleva a cabo, tras la conocida crisis hídrica y de abastecimiento que ha enfrentado la capital.
Los límites
- -Entre calle 16C y 26, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali
- -Entre calle 14 y 24, entre avenida Ciudad de Cali y río Bogotá
- -Entre calle 26 y avenida 1º Mayo, entre carrera 68 y avenida Boyacá