La meta es construir 200.000 viviendas, 80 mil de ellas VIS: Camacol | El Nuevo Siglo
EDWIN CHIRIVÍ indicó que la apuesta del mandatario distrital es 25 % más que su antecesora. /Prensa Camacol Bogotá
Lunes, 17 de Junio de 2024
Redacción Bogotá

ENTRE LAS metas del sector vivienda para los próximos años, está ayudar a reducir el déficit habitacional y atender la necesidad de vivienda a lo largo de los próximos cuatro años, tal como propuso el alcalde Carlos Fernando Galán en su Plan Distrital de Desarrollo, según indicó en entrevista con EL NUEVO SIGLO, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

 

“Allí se pretende iniciar la construcción de 200.000 nuevas viviendas en Bogotá, de las cuales, se busca que 80.000 sean viviendas de interés social (VIS). La meta es un 25 % mayor a la de hace 4 años, y no solamente se busca reactivar, sino generar nuevos estándares de construcción sostenible, empleo y, sobre todo, tratar de ganarle la carrera del desarrollo urbano formal, mientras la informalidad siga creciendo en la ciudad de una forma importante, eso tiene un impacto negativo en la parte social, pero también ambiental”, agregó.

Asimismo, Chiriví destaca la asignación de 75.000 subsidios para “apoyar los diferentes programas de vivienda, es decir, cuatro veces más subsidios que en los últimos años; por supuesto, orientado a VIS”.

Todo eso, “en el marco de que el distrito con el Plan de Desarrollo, pueda contribuir a la generación de suelo; es la gran dificultad que tenemos en Bogotá, más suelo para poder tener vivienda, entonces el distrito se compromete a apoyar la gestión de suelo de 1.800 hectáreas”, explicó.

Esto se alinea con el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), sostuvo el directivo de Camacol Bogotá, “en el sentido de promover proyectos estratégicos dentro de la ciudad como caso del Lago de Torca que es un proyecto fundamental que le puede aportar 150.000 nuevas unidades de vivienda a la ciudad en los próximos 10 años”.

El PDD también le apuesta a las zonas de renovación y de revitalización urbana. Hoy en día Bogotá con su POT tiene el 30 % de su suelo urbanizable, es decir, reconstruir la ciudad ya construida. ¿Cuáles son las zonas de renovación urbana? Básicamente, todas las zonas céntricas y mejor ubicadas de la ciudad, entonces ahí hay una gran oportunidad, de acuerdo con Chiriví.

Además, fue enfático en la conectividad regional, pues se refuerza seguir priorizando Bogotá región con los municipios aledaños como ejes funcionales del desarrollo de este territorio, eso implica infraestructuras de servicios públicos y, por supuesto, vivienda.

 

Proyectos

Tenemos actualmente 21 Planes Parciales. Es una fracción de la ciudad que se gestiona con el suelo necesario y la infraestructura de servicios públicos para desarrollar vivienda que, más o menos, nos dan la capacidad de unas 85.000 unidades de vivienda y de esos, 11 de ellos son de renovación urbana, es decir, son piezas de ciudad con un potencial de renovación, donde se puede generar vivienda, con urbanismo y equipamientos que aportan a la calidad de vida de las personas.”, sostuvo.

Edwin Chiriví manifestó que hay grandes intervenciones como en donde antes estaba la fábrica de Bavaria, pero también hay planes de escala menor con aproximadamente 14.000 unidades de vivienda.

En el marco urbanístico, indicó que se va a tratar de avanzar en materia de formalidad: “Cada plan parcial o proyecto urbanístico que se construye en la ciudad, genera más de un 35 % de su área en espacio público. Vamos a tener, más adelante, casas con más dignidad; sobre todo, esos proyectos urbanísticos le van a contribuir con mucho más espacio público a la ciudad. Nosotros hemos contabilizado el volumen de espacio público que le dejarían a la ciudad y eso puede llegar a ser unas 40 hectáreas”.

“Vamos a poder sostener la dinámica de empleo, pues en Bogotá el 7 % del total de la mano de obra trabaja en construcción, y cuando yo lo llevo a los a los trabajos indirectos, cerca del 14 % del total de la mano de obra tiene que ver con construcción. Así se mantiene un sector de la construcción activo, dinámico en la ciudad”, explicó.

“Vamos a ayudar a sostener la economía el 8 % del total de la inversión de la ciudad es inversión en construcción de edificación. Cada vez que construimos una vivienda, movemos la mitad del aparato productivo de la ciudad (demandamos mobiliario, servicios complementarios, servicios de transporte, etcétera)”, concluyó.