Le ponen el ojo al ‘cartel’ de los lentes de contacto | El Nuevo Siglo
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Martes, 17 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional

Al quedar demostrado que adelantó una serie de conductas contrarias al régimen de libre competencia, (actos desleales de descredito e inducción a la ruptura contractual) y (prohibición general para asociaciones y sociedades en el sector salud) en el mercado de comercialización de lentes de contacto de producción en serie, la Superintendencia de Industria, sancionó al Colegio Federación Colombiana de Optómetras.

De la misma manera, la autoridad sancionó a nueve personas naturales vinculadas con la Federación.

“La Superintendencia adelantó una investigación en la que demostró que Fedopto, a través de una interpretación distorsionada de una respuesta a un derecho de petición del Invima, inició una campaña de desprestigio y desinformación respecto a la legalidad y riesgos para la salud que presentaban los lentes de contacto de producción en serie comercializados por Internet. Además, buscó impedir u obstruir las relaciones comerciales entre los comercializadores de lentes de contacto por Internet y ópticas tradicionales, distribuidores y/o fabricantes de lentes de contacto”, indicó la entidad en un comunicado.

Añadió que “en esencia, la estrategia anticompetitiva adelantada por Fedopto consistió en la difusión de información imprecisa e inexacta respecto a la legalidad de la distribución en Colombia de lentes de contacto de producción en serie por internet. Al respecto, la Federación conoció, por medio de diferentes respuestas emitidas por el Invima a derechos de petición, que esta entidad nunca consideró como ilegal la venta de lentes de contacto por internet. No obstante, buscó divulgar por diferentes medios la supuesta violación a la ley que se generaba con la comercialización de lentes de contacto por este nuevo canal no tradicional”.

Esto a pesar de tener conocimiento respecto a que los lentes de contacto comercializados por Internet eran los mismos lentes de contacto en venta en las diferentes ópticas tradicionales (contaban con los mismos distribuidores autorizados), y que los comercializadores por Internet contaban con “ópticas aliadas” que garantizaban el efectivo control de los procesos de adaptación y formulación de lentes de contacto.

También indicó la Superindustria que la participación activa en la creación de grupos de optómetras que buscaban interferir con el buen desarrollo de los nuevos comercializadores de lentes de contacto por internet, al divulgar en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) información y noticias falsas e inexactas sobre supuestos riesgos para la salud generados por lentes de contacto comercializados por internet.

Además, “la inducción a otros agentes del mercado (usuarios, ópticas tradicionales y distribuidores de lentes de contacto en Colombia) a presentar denuncias infundadas contra las páginas de internet que comercializaran lentes de contacto”.

Es por ello que impuso multas por $233.528.712 a Fedopto y a las nueve personas investigadas en este caso.