Una de las facciones disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, la Segunda Marquetalia, exigió durante una entrevista con la AFP que se levante la orden de captura contra su histórico líder, para destrabar las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.
El proceso "no ha avanzado nada", dice a la AFP el número dos y jefe negociador de la organización, Walter Mendoza, durante una entrevista exclusiva en una zona rural del departamento de Nariño, en el conflictivo suroeste de Colombia.
Es la primera vez desde su fundación en 2019 que el grupo concede una entrevista a la AFP.
"Estamos totalmente dispuestos para que este proceso avance", dice Mendoza, rodeado por hombres armados, campos de coca hasta donde alcanza la vista y laboratorios para pasta base de cocaína, en las proximidades de las localidades de Llorente y Zabaleta, bastiones del grupo.
El problema es que, desde el gobierno, "no han hecho absolutamente nada" de lo que se decidió en Caracas, acusa Mendoza, de 67 años, figura histórica de las FARC con "casi 46 años" en la selva.
Las conversaciones entre el gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia comenzaron a finales de junio en la vecina Venezuela, base de retaguardia de los rebeldes.
La Segunda Marquetalia aceptó entonces un alto el fuego unilateral, y las dos partes acordaron una reunión antes del 20 de julio en Nariño, que finalmente no tuvo lugar.
"Nosotros no estamos opuestos a que el gobierno monte mesas con los grupos armados. El problema es que va a ser muy difícil", advierte Mendoza.
La reunión del 20 de julio fue anulada por el gobierno departamental, "con el pretexto de que no habíamos dado ningún dato de contacto (...), lo que es completamente falso, no nos dijeron nada", dice el principal negociador de esta guerrilla.
Uno de los temas que lo inquieta es la "georreferenciación" de los territorios bajo su control.
La delimitación de las zonas rebeldes, "no se puede hacer de la noche a la mañana", explica.
"No vamos a aceptar (...) unos corrales" como sitio de concentración durante los diálogos, añade.
La Segunda Marquetalia está presente en doce regiones del país y aunque dicen que son 1.700 o 2.000, ese es apenas el número de comandantes, bromea Mendoza, con algunas canas y una kufiya al cuello.
La Segunda Marquetalia es el segundo grupo disidente más importante de las antiguas FARC, después del Estado Mayor Central (EMC).