Tras la petición de la Segunda Marquetalia de suspender la orden de captura contra el cabecilla del grupo guerrillero, Iván Márquez, para continuar con los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, el alto comisionado, Otty Patiño, aseguró que no es posible debido a que el comandante está pedido en extradición.
"La suspensión de la orden de captura contra Iván Márquez no es posible porque él está pedido en extradición", afirmó Patiño.
Según indicó el funcionario, el pedido vendría de Estados Unidos debido a actividades relacionadas con el tráfico de drogas, generando un conflicto para continuar con el proceso de paz que se adelantaba con el grupo armado ilegal.
"La Segunda Marquetalia después de una declaración inicial que nos llenó de optimismo, hoy la Segunda Marquetalia está pidiendo algo y es que si no hay la suspensión de la orden contra Iván Márquez, no es posible que ellos sigan adelante con este proceso, esto es una echada para atrás y genera una crisis", señaló el comisionado.
Remarcando que la suspensión podría llevarse a cabo siempre y cuando el proceso de paz se encuentre adelantando; sin embargo, no es posible hacerlo en el inicio, como lo está pidiendo el grupo armado.
La solicitud de la Segunda Marquetalia
A través de un comunicado, las disidencias de las Farc, condicionaron el avance en los diálogos establecidos con el Gobierno nacional, advirtiendo que si no se realiza la suspensión de la orden de captura del cabecilla, no continuarán con el proceso que dio inició el pasado 24 de junio.