Cumplido el despeje militar el Eln que tiene en su poder a Manuel Díaz, el padre del futbolista Luis Díaz debería ser liberado hoy.
Así lo dijo en diálogo con Caracol Radio, Otty Patiño, miembro de la comisión gubernamental para los diálogos con esa guerrilla.
"Suspendido el operativo de búsqueda, lo que significa que se realizó un despeje militar en la zona de la Serranía, ya no tienen pretexto para liberar al señor Díaz", dijo Patiño.
En ese sentido, Patiño también ratificó que el secuestro en una violación al cese al fuego pactado con el Gobierno.
"La toma de rehenes, que es la figura del secuestro, primero es un delito continúo y una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y justamente al cese fuego tiene como eje fundamental el respeto a la libertad y derechos a las personas", dijo.
De acuerdo con el jefe negociador, hay indicios de que el Eln tiene secuestrados casi a 30 personas. Sin embargo, Patiño aseguró que para esta guerrilla esta práctica criminal no está dentro de los acuerdos, lo cual calificó de "inadmisible".
No obstante, Patiño aseguró que pese al secuestro del padre de Luis Díaz las mesas de negociación continúan.
Paro armado en Chocó
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un paro armado por 72 horas en el departamento del Chocó, principalmente en la subregión de Quibdó y todas sus zonas afluentes, al parecer por los constantes enfrentamientos con el 'Clan del Golfo'.
Ante esta situación, Patiño señaló que "el confinamiento de la población también es elemento violatorio del cese al fuego".
Finalmente, agregó que por ahora están en conversaciones para la liberación de Luis Manuel Díaz y después tratarán temas como la extorsión y los otros secuetrados.