![capturados arrestos en venzuela](/sites/default/files/2025-02/arrestos.png)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó sobre la liberación de dos connacionales que se encontraban detenidos en Venezuela desde el 6 de enero de 2025.
Inmediatamente después de tener conocimiento de esta excarcelación, la Embajada de Colombia en Venezuela y el Consulado en Caracas procedieron a identificar a los connacionales y tramitar sus respectivos documentos de viaje, brindando la asistencia correspondiente en materia de hospedaje, alimentación y ayuda económica para la adquisición de elementos básicos de aseo y vestuario.
Los connacionales fueron posteriormente trasladados desde Caracas hasta San Antonio del Táchira, donde fueron acompañados por el equipo del Consulado hacia Cúcuta para reencontrarse con sus familias.
El Gobierno de Colombia solicitó a las autoridades venezolanas la plena cooperación con sus autoridades diplomáticas en el vecino país, a los efectos de proceder con la liberación de los demás connacionales que han sido detenidos desde julio de 2024 y que, a la fecha, no han podido acceder a asistencia consular. A su vez, resaltó que, en virtud del derecho internacional, las autoridades competentes del Estado receptor deben informar sin retraso alguno a la oficina consular competente cuando un ciudadano extranjero sea arrestado o detenido de cualquier forma. Más aún, los funcionarios consulares tienen derecho a visitar al connacional que se halle detenido, a conversar con él y a organizar su defensa ante los tribunales.
"El Gobierno de Colombia recuerda que todo acto en el que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a una persona, sumado a negativas de los agentes gubernamentales respecto a revelar su suerte o paradero, puede constituirse como una desaparición forzada. Los Estados tienen la responsabilidad de contribuir por todos los medios a prevenir y eliminar esta práctica", se lee en el comunicado.
Finalmente, Colombia exhortó a las autoridades de Venezuela a continuar profundizando el trabajo conjunto especialmente en materia de cooperación judicial en aras del beneficio de ambos países.