El secretario de Hacienda del municipio de Albania, en La Guajira colombiana, Roger Francisco Duarte, fue puesto en libertad tras más de dos años secuestrado por un grupo de delincuencia común.
La liberación de Duarte, de 51 años, tuvo lugar en la vereda Cuestecita, en la vía entre Uribia y Riohacha, donde fue encontrado por unidades de la Policía en horas de la mañana del domingo. El Grupo Gaula de la Policía Nacional ha estado al frente de este caso desde su inicio, buscando activamente su rescate y el esclarecimiento de los hechos.
Desde la Administración Municipal de Albania, liderada por la Alcaldesa Nera Eloisa Robles Bonivento, se expresó un profundo alivio y alegría por la liberación de Duarte. "Nos alegra enormemente la liberación de nuestro amigo y compañero Roger Duarte", afirmó la alcaldesa en un comunicado oficial, agregando: "Ojalá este tipo de flagelos no se sigan registrando en nuestro amado municipio".
El secuestro de Duarte tuvo lugar el 23 de enero de 2022, cuando hombres armados lo interceptaron en su finca en el corregimiento de Porciosa, llevándoselo a la fuerza. Durante estos dos años de cautiverio, su familia vivió en la incertidumbre, sin conocer el paradero de Duarte ni los motivos detrás de su secuestro.
En medio de este drama humano, Ida Piedad Brito, esposa de Duarte, ha sido una voz constante buscando su liberación. En una entrevista previa, describió el sufrimiento y la incertidumbre que ha enfrentado durante este tiempo. "Es muy duro, una soledad impresionante", lamentó, expresando su frustración por la falta de apoyo y los absurdos requerimientos económicos de los secuestradores.
Las autoridades continúan investigando los detalles de la liberación de Duarte y buscando pistas sobre los responsables de su secuestro. Durante este tiempo, se ofreció una recompensa por información que condujera a su paradero, destacando la colaboración entre la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía Municipal y la Policía Nacional en este esfuerzo.