Con éxito culminaron las primeras pruebas de las unidades 1 y 2 de las turbinas de Hidroituango y ahora quedan a la espera de la autorización oficial para comenzar a operar y generar energía para el país. Sin embargo, mañana vence el plazo para empezar ese funcionamiento.
De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín (EPM), culminaron las pruebas con la segunda unidad de Hidroituango y ya está sincronizada para la generación de energía.
Señala EPM que las dos primeras unidades ya están registradas ante el Sistema de Potencia Nacional.
De acuerdo con los plazos establecidos, la segunda turbina tenía plazo para empezar a funcionar el 30 de noviembre a la media noche para evitar la multa de US$180 millones por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Sin embargo, el megaproyecto todavía debe cumplir otros requisitos para empezar a funcionar.
Sobre el encendido del proyecto pesa una restricción impuesta por el Gobierno nacional que lo condiciona a la evacuación preventiva de las comunidades cercanas al proyecto, lo que aún parece no ser un hecho fácil de cumplir, pues resta muy poco tiempo para organizarlo y ejecutarlo.
Cabe recordar que el 30 de noviembre era la fecha máxima para que la central entregara la energía que se le asignó en la subasta de cargo por confiabilidad de 2019 y que estima que el 1 de diciembre a las 00:01 la central debe generar.
Las unidades
De esta forma las dos unidades probaron que están en la capacidad de generar y entregar energía, con lo que XM y el Centro Nacional de Operación podrán confirmar que las turbinas 1 y 2 se encuentran en operación comercial.
Aún se desconoce si tras estas pruebas se ha declarado en operación comercial, puesto que aún falta la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, tras la cual se declararía tal estado.
El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, dijo en su cuenta de Twitter que: “Orgulloso de estar al frente de un equipo maravilloso, que, contra todo, hizo posible lo imposible, que @epmestamosahi le cumpliera al país teniendo disponibles para generar energía las unidades 1 y 2 de #Hidroituango. Gracias a todos los que lo hicieron posible”.
- Le puede interesar: Pulso por Hidroituango, un factor político y electoral
Con anterioridad, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que el encendido de las dos primeras unidades de la hidroeléctrica no se realizaría mañana, debido a que no darían los tiempos para realizar las evacuaciones. Por otro lado, aseguró que no han recibido respuesta sobre la multa que podría enfrentar.
“No ha habido información tanto de la Presidencia como de la CREG. En este momento no se han hecho las pruebas que requerirían para la evacuación, las que definimos en el comité departamental de gestión de riesgo en conjunto con EPM”, afirmó el gobernador.
Medida de la JEP
De otro lado, se conoció que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estableció una audiencia en la que participarán los dirigentes de la hidroeléctrica Hidroituango y de EPM para discutir sobre los posibles restos humanos que habría en cercanías al proyecto.
La audiencia será el próximo 6 de diciembre, cuando las partes deberán comparecer para referirse a las presuntas víctimas del conflicto armado que estarían en el lugar. Esto, en el marco de las medidas cautelares que se desarrollan actualmente por el mismo tema.
Además, la JEP le dio 10 días de plazo a EPM para que algún dirigente de la entidad explique si los cuerpos que allí se encontraron cumplían con la plena identificación y si se había logrado establecer si hacían parte de la guerra que azotó el departamento antioqueño por varios años.
Con ello se busca establecer las identidades de los restos que pudieron haber sido arrojados al río Cauca y, por ello, mediante un trámite de búsqueda liderado por la organización Equitas, se establecerá si la hidroeléctrica habría omitido este aspecto en la construcción del megaproyecto, que sigue embolatado.