
Llegó a su fin la labor de María Paz Gaviria como directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo). Fueron trece años de esfuerzos y logros para darle una mayor exposición y apoyo a la cultura y sus principales exponentes.
Creada en 2004 por la Cámara de Comercio de Bogotá, Artbo se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales motores del campo de la cultura, las artes plásticas y demás expresiones creativas en el país.
No en vano, en cada edición anual aumenta no solo la cantidad de galerías nacionales e internacionales que participan en la feria, sino la importancia, calidad y renombre de los artistas. De hecho, ya está posicionada como uno de los principales referentes de la actividad a nivel continental.
A esto deben sumarse otros programas de alto impacto como Artecámara, Bogotá Fashion Week y Bogotá Music Market, eventos multidisciplinarios que han logrado abrirse un espacio permanente en la agenda local y externa.
Una de las ejecutorias que más se le reconoce a Gaviria ha sido su énfasis en la promoción de los jóvenes talentos colombianos. Muchos de ellos han encontrado en Artbo y otros escenarios y convocatorias de la CCB una plataforma para mostrar sus obras y darse a conocer en un mundo muy competido, en el que cada día es mayor la calidad de las creaciones, más exigente la producción de proyectos, con profundos cambios en los canales de circulación y una cadena de valor y comercio de obras más compleja y demandante.
Gaviria, historiadora del arte de la Universidad de Columbia, indicó que buscará nuevos caminos y resaltó que se iba con la satisfacción del deber cumplido, sobre todo en cuanto al fortalecimiento del tejido empresarial, social y cultural del área de influencia de la CCB, así como de todo el país.