
LA DESIGNACIÓN del general Pedro Sánchez como ministro de Defensa produjo reacciones tanto en el cuerpo de oficiales retirados como en los sectores políticos. El principal reparo es si asume o no como activo de la Fuerza Pública.
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que “el general Sánchez tiene que renunciar para asumir el nuevo cargo como ministro de Defensa. Las Fuerzas Armadas de Colombia deben mantenerse al margen de las discusiones políticas y deben mantener su carácter de actor no deliberante”.
Mientras que el representante José Uscátegui, también del Centro Democrático, manifestó "que sea militar permite pensar que se va a reactivar la ofensiva militar que necesita Colombia, pero a su vez nos queda la duda sobre si es una persona que es capaz de decirle no al presidente y sobreponer los intereses del sector defensa a la obediencia de vida que tienen los militares ante el presidente".
En tanto que el presidente de Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia), el general (r) Guillermo León, dijo que “es importante definir cómo se va a implementar esta decisión que le corresponde al Gobierno nacional. Si esta se da en el sentido de que el señor general se debe retirar del servicio activo para asumir como retirado el cargo de ministro de Defensa, diríamos que la estructura no va a verse afectada”.
Añadió que el otro escenario “es que asuma el señor general como ministro de Defensa en su condición de activo, y ante esa situación y estando dentro de la línea de mando de los militares en actividad de cada una de las instituciones y el Comando General, así como el presidente de la República, se podrían suscitar la renuncia y el retiro de generales y almirantes que están con mayor antigüedad a la que actualmente tiene el señor general designado”.
Mientras que el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, dijo que “en Bucaramanga estamos listos para trabajar de la mano con el general Sánchez, nuevo @mindefensa, en la lucha frontal contra las bandas criminales, la delincuencia extranjera y la recuperación de la moral por parte de la Fuerza Pública”.