Listo paquete de medidas para vía al Llano | El Nuevo Siglo
Presidencia
Jueves, 6 de Junio de 2019
Redacción Web

Con el fin de superar la crisis que se ha generado debido a los  constantes bloqueos en la vía al Llano, los cuales  se ha extendido por varios meses y han afectado gravemente la economía de esa región del país,  el presidente Iván Duque anunció un paquete de medidas que comprende desde el orden económico hasta las  que tienen que ver con infraestructura y monitoreo de la montaña. 

“Y les voy a pedir a los miembros del Gobierno Nacional que hacen parte del gabinete, a los señores ministros, que me ayuden a identificar unas medidas de carácter económico que podamos anunciar la próxima semana, para atender, sobre todo, a los sectores que se han visto más afectados”, dijo el Presidente.

Añadió que todos los Puestos de Mando Unificado que se han instalado, siete en total, han tenido como premisa la protección de la ciudadanía, y que se estará monitoreando permanentemente la situación. Además, que se ubicará “un radar de alta tecnología para detectar cualquier movimiento sobre la montaña”.

Esta mañana el presidente Iván Duque sobrevoló esta región  del país junto con el Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, y el Subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Guillermo Escobar,  para inspeccionar los puntos críticos de la movilidad.

Situación crítica para el comercio

Sin embargo, el descontento de empresarios y transportadores de esta zona del país ha ido creciendo a medida que no hay una solución efectiva para mitigar los daños que deja el cierre de esta importante vía.

Desde Fenalco piden un plan de ayudas especial como por ejemplo la reducción de impuestos o el no pago de peajes mientras  la vía está cerrada."Este tema ya se volvió  un sufrimiento para la comunidad en general", aseguró Jorge Andrés Arango, presidente del gremio en esta región.

El dirigente gremial asegura que cuando esta vía está cerrada, diariamente se presentan pérdidas mayores a 17 mil millones de pesos. 

Por su parte, Coviandes anunció que todavía no hay condiciones seguras para permitir la circulación de los usuarios, por lo que todavía no se permitirá el paso por el kilómetro 58 y estos cierres seguirán en los sitios definidos por el Plan de Atención de Emergencias.