López defiende segunda vuelta para Alcalde de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 5 de Junio de 2019
Redacción Política

Los mandatarios elegidos con una mayor votación tendrán la capacidad política para unir y desarrollar soluciones a las necesidades de la capital, manifestó el Representante por Bogotá, José Daniel López, de Cambio Radical, uno de los impulsores de la iniciativa que busca que en las elecciones a la Alcaldía Mayor se implemente una segunda vuelta.

Al articulado solo le falta un debate para entrar a formar parte de la Constitución, la segunda vuelta se aplicará si ninguno de los aspirantes obtiene el 40% de los votos y 10% de ventaja sobre el segundo colocado.

López expresó que se pondría en vigencia en 2023 para no incidir en los comicios que se desarrollarán en octubre próximo y señaló que ve un buen ambiente para su aprobación en la plenaria del Senado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proyecto de ley que busca que se implemente la segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá?

JOSE DANIEL LÓPEZ: Este proyecto está más cerca que nunca para convertirse en realidad. Necesita ocho debates para su aprobación y completó los siete primeros. Solamente falta el último en la plenaria del Senado de la República.

ENS: ¿Qué lo motivó a impulsar la iniciativa?

JDL: Es un tema que incide en la vida cotidiana de la gente. Bogotá tiene 6 millones de ciudadanos aptos para votar y nunca hemos elegido un Alcalde con 1 millón de votos. La consecuencia de tener alcaldes minoritarios es que tan pronto llegan al poder otros también minoritarios, los que perdieron la elección, les comienzan procesos de revocatoria del mandato.

Eso nos lleva a tener alcaldes que se dedican más a defenderse políticamente que a resolver los problemas de la gente. Los alcaldes mayoritarios serán alcaldes con mayor capacidad política para unir a la ciudad y desarrollar la agenda de soluciones que necesita Bogotá.

ENS: ¿Qué cambios le han hecho al proyecto de ley?

JDL: Hay dos cambios muy importantes que se le han hecho: el primero, tendrá vigencia a partir de 2023. Habrá garantías para todos los jugadores en este año electoral. No vamos a cambiar las reglas de juego estando a solo cuatro meses de las elecciones, por eso entrará en vigencia dentro de cuatro años. Y segundo, hay una regla de mayorías que propuso el partido MIRA y la Representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, que establece que no habrá segunda vuelta si un candidato logra sacar más del 40% de los votos y más de 10% de ventaja sobre quien haya sacado la segunda votación.

ENS: ¿Cómo ve el ambiente en el Congreso para su aprobación?

JDL: Veo muy buen ambiente. Este es un proyecto del cual somos coautores congresistas de Cambio Radical, del Centro Democrático, del Partido Conservador, del Partido Liberal, del partido MIRA, de Colombia Justa Libres, también lo han apoyado congresistas de la Alianza Verde, particularmente en Cámara.

Es un proyecto que no está buscando incidir en las reglas de juego de este año, pero sí es un buen legado para la democracia bogotana y por eso es que veo buen ambiente en la plenaria.

ENS: ¿El Gobierno ha hecho algún pronunciamiento sobre el proyecto?

JDL: El Gobierno no se ha pronunciado formalmente sobre este proyecto, la bancada de Gobierno sí lo ha venido apoyando.

ENS: Al proyecto se le han hecho críticas sobre el costo que implicaría la realización de una elección, ¿qué opina al respecto?

JDL: Sobre el costo debo decir que ese costo que es cercano a los $39.000 millones, debe ponerse en una balanza con respecto a los $45.000 millones que cuesta un proceso de revocatoria del mandato y $39.000 millones que costaría una nueva elección si la revocatoria prosperara, este proyecto en el largo plazo puede implicar un ahorro fiscal.

ENS: Si se llega a aprobar, ¿considera que un futuro también debería impulsarse la aplicación de la segunda vuelta para alcaldes de ciudades que tengan por lo menos 1.000.000 de habitantes o también para las de más de 500.000?

JDL: Es una posibilidad, pero debo ser claro que este proyecto solo aplica para Bogotá.