A través de un comunicado, y luego de la visita al Hospital Militar, el Ministro de Defensa Iván Velásquez, reveló un parte médico de los cuatro niños que fueron encontrados el día de ayer en la selva del Guaviare.
Expresó la alegría del Gobierno por la aparición de los cuatro niños extraviados en la selva colombiana y allí afirmó que se encuentran en el proceso de recuperación de acuerdo con las prescripciones médicas y cómo todo un milagro, ¡están fuera de peligro!
"Están hidrátandose y no pueden digerir alimentos, pero en general el estado de los niños es bueno", dijo en declaraciones a medios tras su visita al hospital.
"Los niños estarán al menos por unas dos semanas en el Hospital. Todos tienen compromiso nutricional, en especial, Cristin, quien es la más pequeña", confirmó el médico que encabeza la atención de los menores.
- Le puede interesar: Cuatro niños rescatados en la selva ya reciben atención en Bogotá
Por otro lado, el ministro Velásquez manifestó que, "en primer lugar reconocemos a las comunidades indígenas que contribuyeron en una relación muy estrecha con quienes también les debemos el reconocimiento: Las Fuerzas Militares, el Comando Conjunto de Operaciones Especaiales, el ICBF, la Aerocivil y la Unidad de Víctimas".
Con respecto a la permanencia de los menores indígenas en el hospital, la directora del ICBF Astrid Cáceres indicó que estarán lo que necesiten, no hay afán por su recuperación. De este modo, señaló que los niños están "contentos, alegres y con muchas ganas de jugar". Adicional a esto, dio a conocer que los cuatro tendrán la educación garantizada.
Declaraciones del abuelo
Aunque frágiles, los cuatro niños indígenas rescatados de la selva de Colombia tras una asombrosa hazaña de supervivencia se encuentran bien y "contentos" en un hospital de Bogotá, informó el abuelo de los menores este sábado.
"Acabo de mirar a los nietos. Primero, tienen vida, están muy acabaditos pero yo sé que están en buenas manos", dijo a la prensa Fidencio Valencia, indígena huitoto de 47 años, a las afueras de un hospital militar de la capital.
"Ellos están contentos al ver a la familia (...) tienen todos los sentidos completos", añadió su abuelo con un poncho alrededor del cuello.
Es importante mencionar que la operación de rescate se extendió hasta la madrugada de este sábado. Los niños fueron trasladados en helicóptero a la ciudad más cercana de San José del Guaviare y, luego la Fuerza Aérea los llevó a Bogotá donde están recibiendo atención médica.
"Ellos son hijos del monte" y saben cómo sobrevivir en la selva, se regocijó Valencia.