Los tres grandes argumentos para llevar caso Uribe a la Fiscalía | El Nuevo Siglo
Foto: montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Agosto de 2020
Redacción Web

Ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema se presentó formalmente la solicitud de remisión de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la Fiscalía General de la Nación.

“En mi condición de defensor del doctor ALVARO URIBE VÉLEZ, acudo, por conducto de su Despacho, ante la Honorable Sala a fin de solicitar, con fundamento en el artículo 235 de la Constitución Política que la presente actuación, por COMPETENCIA, sea remitida a la Fiscalía General de la Nación”, indica el documento de remisión.

El exmandatario renunció a su curul en el Senado de la República esta semana para trasladar su investigación por la presunta compra de testigos falsos a la justicia ordinaria, que hoy lo tiene en detención domiciliaria.

A partir de la carta que compartió Granados se distinguen tres puntos:

“La Constitución Política, así como la propia jurisprudencia del alto tribunal determinan claramente que en este caso, como en cualquier otro en el que los hechos investigados no se relacionan con las actividad parlamentaria, se procederá a este traslado”, indicó en primera instancia el abogado Jaime Granados.

En ese sentido, afirmó que no es cierto lo que ha dicho el “senador Iván Cepeda, pretendiendo vincular las actividades parlamentarias del doctor Uribe o de su equipo de trabajo a esta investigación no tienen asidero ni en el expediente ni en la verdad”.

Aseguró que al momento en el que este caso pase a la justicia ordinaria no habrá reserva sumarial por lo que “todos los colombianos podrán conocerlo y comprobar así quiénes dicen la verdad y quiénes no”.

Asimismo, el documento de remisión indica que “la existencia de dicho proceso no tiene relación alguna” con la función como congresista del exsenador Uribe, puesto que “el mismo inició en el año 2012 cuando mi prohijado, quien denunció al entonces Representante a la Cámara CEPEDA CASTRO, no fungía como Congresista, calidad que adquirió sólo hasta el 20 de Julio de 2014 y que luego refrendó en el año 2018”.

Y agrega: “Entonces si bien los hechos que son objeto de investigación habrían ocurrido en el año 2017 y 2018, fecha en la cual ya el doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ era Senador, los mismos no se desprenden de la función que como congresista desempeñó, sino que se dan en el ámbito de una investigación penal en donde éste actuaba como parte civil, mucho tiempo antes de haber sido elegido como congresista”.

Aquí puede leer la carta de remisión: 

jjjj