Lupa de Contraloría a proyectos de infraestructura | El Nuevo Siglo
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Jueves, 30 de Abril de 2020
Redacción Nacional

Atendiendo las disposiciones del Gobierno nacional en el marco del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 por el cual se declaró Estado de Emergencia, la Contraloría General de la República comenzó a realizar seguimiento a importantes proyectos de infraestructura en el país, como el Túnel de la Línea y la Ruta del Sol, Tramo 3.

En una primera audiencia virtual, con el Invías y la ANI, se hizo seguimiento a estos proyectos, a partir de las situaciones asociadas a las medidas adoptadas por la aparición del Covid-19.

“En conjunto con el Invias y ANI, estamos realizando seguimientos y generación de alertas a fin de evitar posibles daños al patrimonio público respecto de algunos proyectos de infraestructura, conociendo las medidas que se han adoptado para el cumplimiento de plazos en proyectos como el Túnel de la Línea y el proyecto Ruta del Sol, Tramo 3, dada las situaciones de contingencia por el Covid-19”, explicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

De esta manera, la Contraloría inicia un seguimiento, con enfoque preventivo, sobre la inversión de recursos en infraestructura vial, añadió.

A través de denuncias ciudadanas y con el análisis realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría (Diari), se viene realizando seguimiento puntual a las inversiones de entidades públicas en infraestructura vial.

Y, en este sentido, se identificó el proceso de licitación pública LP-SI-004-2020 de la Gobernación de Norte de Santander, con la Fundación ambientalista planeta azul, que tiene por objeto el “mejoramiento de la vía Toledo-Chinácota del tramo K7+400 al K8+400, municipio de Toledo, departamento Norte de Santander”, por $12.946.717.648, lo que representa un valor por metro de vía mejorada de $12 millones, que genera un riesgo de extralimitar los valores establecido para una contratación pública.

“A través de las herramientas con las que cuenta la Contraloría General de la República se realizaron comparaciones de precios unitarios con contratos de proyectos de infraestructura vial con objetos similares y localizados en el departamento Norte de Santander, lo que permitió evidenciar un posible sobrecosto, de acuerdo a que ninguno de los desarrollos que se ejecutarán en la vía Toledo-Chinácota, representan una complejidad técnica que justifique el valor total, así como tampoco se evidencian obras de tratamiento en taludes o muros de contención, que pudiesen ser factores que podrían incrementar el valor final”, indicó Pineda.