Lupa de Gobierno y Contraloría a crisis ambiental en Puerto Colombia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Sábado, 8 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Una inspección al impacto ambiental de los desechos y basuras que en las últimas semanas llegaron arrastradas por el Río Magdalena a las playas de Puerto Colombia, hicieron ayer el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la contralora delegada para el Medio Ambiente, Walfa Téllez.

Si bien gracias a la rápida acción de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Puerto Colombia, la empresa Triple A y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) ya han sido recogidas 1.040 toneladas de desechos y basuras de las playas, Téllez pudo ver la variedad de los últimos restos que aún permanecen y, así, dimensionó el daño ambiental que se produce a lo largo de la cuenca del río Magdalena, y la afectación generada en las playas de Atlántico.

“Ante la gran cantidad y tipología de los desechos que han llegado a las playas del departamento, mucho más de lo que cada año arrastra el río Magdalena, iniciamos una auditoría de cumplimiento, así como como un estudio a fondo en las cuencas de los 15 departamentos del país que recorre el río, para determinar las causas y responsables de esta crisis ambiental”, explicó.

Luego de observar los restos de grandes troncos de árboles talados en las playas de Puerto Colombia, indicó que se está haciendo un gran daño ambiental a la ribera del río Magdalena con la deforestación. Enfatizó en que no existe un control adecuado sobre las basuras que se están arrojando a lo largo del recorrido del río.

“Este problema no es de un solo departamento, por eso me acompañan hoy delegados de varias regiones del país, porque se han encontrado elementos en las basuras que indican que provienen de varios departamentos. Resaltamos la labor de la Gobernación del Atlántico al coordinar en rápida atención para limpiar las playas y evitar un daño ambiental mayor”, indicó.

Agregó que se debe realizar una agenda conjunta para determinar qué está haciendo cada departamento para tomar acciones para evitar este tipo de catástrofe ambiental.

“Esta es la primera fase de la auditoría de cumplimiento”, comentó Téllez, anotando que “la haremos sobre toda la cuenca del río Magdalena, revisando las acciones de las 18 corporaciones autónomas que tienen jurisdicción sobre la cuenca, al igual que sobre los planes de acción de los departamentos para atender este tipo de situaciones ambientales, y cómo se articulan con las acciones de la política pública del Gobierno nacional”.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, quien también hizo parte de la delegación del Gobierno nacional, indició que respaldan las acciones de la Gobernación y la Alcaldía, al responder a esta calamidad de manera efectiva.

El gobernador Verano reiteró que la cuenca está sufriendo grave daño: “Hoy estamos al lado de un tronco de unos ocho metros de largo, que fue talado y arrastrado por el río hasta nuestras playas. Lo único que protege la cuenca para su manejo es la vegetación, y si no está entonces queda expuesta la cuenca a las aguas que arrastran más sedimentación, deteriorando el medio ambiente”.

Indicó también la gran preocupación por la cantidad de basura inorgánica que llegó a Puerto Colombia.

Sobre este aspecto, Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, alertó que “el tsunami plástico y de basura de 350 toneladas” es “una amenaza para toda las costas del país por lo que la batalla contra el plástico debe ser una prioridad con tal de salvaguardar el patrimonio marítimo y costero del país”.

“A nivel global, cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos del mundo, y el 80% proviene de la tierra. Como consecuencia, cerca de 1 millón y medio de especies marinas mueren cada año por consumo o heridas causadas por plásticos”, dijo Gómez, añadiendo que “la mayoría de los plásticos que contaminan a nuestros océanos son de un solo uso. Por eso, es urgente que la migración vaya hacia la reducción del consumo y a la eliminación de los de uso único”.

En Colombia, los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo, detalló Gómez.