Serias irregularidades y problemas de sostenibilidad evidenció la Contraloría en proyectos de agua potable en siete departamentos.
Siete departamentos, claramente los más urgidos de proyectos para abastecer de agua potable a sus ciudadanos, resultaron ser la fuente del despilfarro de recursos públicos.
Más de $39.000 millones, del Sistema General de Regalías, destinados a la construcción de plantas de tratamiento estarían embolatados con esos proyectos que nunca se terminaron o llevan años sin avances.
Los acueductos están ubicados principalmente en Titiribí, Fredonia y Santa Rosa de Osos, en Antioquia; Albania, Manaure y Uribia, en La Guajira; Sucre, Ovejas y Majagual, en Sucre; Acacías, Villavicencio, Granada, y Lejanías, en el Meta; Torotó y Buenos Aires, en Cauca; Venadillo y Mariquita, en Tolima, y Becerril, en el Cesar.
Según el informe del ente de control, el 50% de los proyectos se aprobó sin el cumplimiento de licencias ambientales de captación de aguas,"lo cual es reprochable porque no se toman en cuenta ni en la construcción, ni en la operación los temas elementales de cuidado del medio ambiente, protección de cuencas, caudal ecológico y demás que la normatividad exige".