Incluso antes de El Bogotazo, cuando la capital solo tenía 44.000 habitantes y un pequeño tranvía era suficiente para transportar a los ciudadanos que se movían por el centro, la dirigencia capitalina ya estaba prometiendo un Metro para la ciudad.
Tal vez por esa razón, cada pequeño o gran avance que ha tenido el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) se ha asumido como una gran victoria para la ciudad y este martes, un año después de que se adjudicara el contrato de construcción y operación de este proyecto, se firmó el acta de inicio del contrato de concesión entre la Empresa Metro y el consorcio Metro Línea 1 S.A.S.
¿Eso qué significa? Que oficialmente la Primera Línea del Metro arrancará la primera fase de la obra, con la adecuación de los terrenos del patio taller y el desvío de servicios públicos, entre otras cosas durante los próximos días.
En el marco de esta firma, que sufrió tres meses de retraso por la llegada del Covid-19 a la Capital, tanto la presidencia de la República como la Alcaldía Mayor y varios miembros del Concejo de Bogotá, resaltaron que esta firma fue un ejemplo de cómo cuando se le da continuidad a las obras y efectivamente se construye sobre lo construido, la única beneficiada es la ciudad.
“Fueron cuatro gobiernos, dos nacionales y dos distritales, los que estuvieron comprometidos a fondo con el desarrollo de este proyecto y que pusieron los intereses de Bogotá por encima de todo; por encima de sus naturales diferencias. Es un testimonio importante”, dijo este martes el Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar.
De esta manera, y reiterando que el Distrito Capital logró llegar a este día tras cinco años de trabajo, de esfuerzos por superar los retos inéditos y propios de un proyecto de esta magnitud, tal vez el más grande de la historia de Colombia, Escobar Uribe añadió que hace pocas semanas se terminó el proceso internacional de selección de interventoría, y gracias a ello “contamos hoy con un equipo interventor excelente, guiado por las normas de la banca multilateral y acompañado por la Procuraduría General de la República.
“En pocos minutos ustedes serán testigos de la firma del acta de inicio del contrato de concesión para el desarrollo del proyecto que, como todos sabemos, incluye las obras los equipos y la operación del sistema por los próximos 20 años. Éste es un proyecto que estará con nosotros por los próximos 28 años”, comenzó diciendo el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, quien recordó que hace exactamente un año se firmó el contrato con el consorcio conformado por varias empresas de la República Popular China, a quienes les deseó suerte.
Etapas del contrato
Ahora bien, es importante referir que el contrato de concesión se desarrollará en tres etapas. La primera, que tendrá una duración de 27 meses, incluye la realización de los diseños de detalle, los cuales se llevarán a cabo a partir de las especificaciones estipuladas en los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá.
La condición de que sea el concesionario el encargado de los diseños de detalle garantiza que sea él, y no la Empresa Metro, el responsable de cualquier problema que pueda presentarse en el futuro con la implementación de esos diseños, lo cual le evitará a la ciudad posibles reclamaciones por esta razón.
Adicionalmente, durante esta primera etapa, el concesionario comenzará a construir el patio taller, en la localidad de Bosa, donde se guardarán y se les realizará el mantenimiento a los trenes, y un paso deprimido en la calle 72 con avenida Caracas, que ayudará a descongestionar ese importante sector de la ciudad antes del inicio de las obras del viaducto.
Respecto del patio taller, el gerente Escobar dijo que la obra comienza por acá, en la medida en la que es la más compleja de todas, a razón de un grandísimo movimiento de tierras y con excavaciones de hasta cinco metros de profundidad. “Después de hoy, después de firmar, la empresa Metro procederá a hacer entrega de estos terrenos en donde estamos el día de hoy: son 80 terrenos ya adquiridos con el apoyo del Acueducto de Bogotá y que conforma el globo de 32 hectáreas en donde se construirá el patio taller."
También se adecuará el parque de prefabricados, se completará el desvío de redes de servicios públicos, se presentará el plan de manejo de tráfico y se adecuarán algunas vías alternas para el desvío del flujo vehicular.
Construcción de viaducto y estaciones
Durante la segunda etapa, que tomará cinco años, se construirá el viaducto y las 16 estaciones, se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para Transmilenio, vehículos particulares y ciclorrutas, y se creará nuevo espacio público y mobiliario urbano; adicionalmente, se construirán nuevos puentes en la avenida 68 y un deprimido peatonal en la calle 13.
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En este período, el concesionario también tendrá que realizar el suministro e instalación de todos los sistemas electrónicos y tecnológicos necesarios para la operación del sistema, incluyendo la puesta a punto del centro de control operacional. Finalmente, en la tercera etapa se realizarán las pruebas de todo el sistema, que deberá comenzar su operación comercial en el segundo semestre de 2028.
Un proyecto que conecta
Punto aparte, en el marco de esta firma, la Administración Distrital, la cual celebró la firma del inicio de esta obra, precisó que ya hay dos finalistas (de 13) para determinar el trazado para la segunda línea del Metro hasta Suba, y este mismo año se comenzarán los trámites para acordar su financiación y construcción en conjunto con la nación.
Adicionalmente, el Distrito reiteró su compromiso con sacar adelante la troncal de la Avenida Caracas, la 68, la ciudad de Cali y el corredor verde por la Carrera Séptima, puesto que cada uno de ellos será indispensable para la alimentación de la primera fase.
A este respecto, y considerando que este martes se estaba adelantando el debate sobre el cupo de endeudamiento (que ya votó ponencia), el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que si bien era paradójico que quien demandó este proyecto hace un año este martes firmara el acta de inicio, esto era una buena señal de que se debe construir sobre lo construido.
Adicionalmente Galán, quien aclaró que ahora será la tarea del Cabildo la de acompañar y garantizar que esta obra se haga bien, también dijo que deberá “garantizar que esta sea una primera etapa de una construcción de una Red de Metros que necesita Bogotá. Es importante que la Administración hoy nos diga qué espacio le van a quedar a los próximos gobiernos para poder avanzar en esa Red de metros que necesitamos”, finalizó diciendo el concejal Galán.