Malo acudirá al Consejo de Estado para evitar suspensión | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 2 de Abril de 2018
Redacción Nacional
El togado va a impugnar cambio de reglamento de Corte Suprema de Justicia
_________________________
 

El supuesto cambio de reglamento que hizo la Corte Suprema de Justicia y que permite que cualquier funcionario que tenga un proceso penal en su contra sea suspendido por votación de sus compañeros, como es el caso de Gustavo Malo, hizo que el Magistrado resolviera impugnar este hecho ante el Consejo de Estado.

Esta es la nueva acción que emprenderá la defensa del Magistrado para evitar que lo suspendan. A juicio de su defensa, tal cambio sería ilegal ya que considera que éste se hizo con la única intención de suspenderlo sin tener en cuenta que quien puede aplicar sanciones disciplinarias es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la sala extraordinaria que citó la Corte para este martes, sigue en firme con la duda de si el togado, luego de cinco incapacidades -la última que se acaba de cumplir por un golpe en la rodilla-, se presentará ante sus colegas como se lo ha pedido hasta la Procuraduría.

Precisamente en un poder firmado por el magistrado Gustavo Malo, su abogado Álvaro Rolando Pérez presentará la impugnación ante el Consejo de Estado.

El argumento de la defensa es que la Constitución Política establece que el único organismo que está facultado para castigar disciplinariamente al Magistrado es la Comisión de Acusaciones y no la Corte Suprema, pues lo cobija el fuero.

Asimismo, la defensa agrega que el cambio es ilegal pues cualquier cambio de esta índole debe basarse en una norma y aplicarse hacia adelante, y no por circunstancias anteriores a dicha modificación.

Sin éxito

La Corte Suprema ha intentado sin éxito llevar a cabo esta reunión debido a las cinco incapacidades médicas, cuatro de ellas por 20 días, que Malo ha presentado para ausentarse.

De otro lado, en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes este 5 de abril, se hará la votación para definir si se aprueba el escrito de acusación contra Malo por cinco delitos para que, posteriormente, sea la plenaria de la Cámara y del Senado la que decida si debe ir a juicio ante la Corte Suprema.

Como se recordará, el Magistrado presentó el pasado 20 de marzo una quinta incapacidad médica, ésta vez por un problema en su rodilla.  El togado implicado en el caso de corrupción en esa Corporación, conocido como el 'cartel de la toga', no ha asistido a la Corte desde hace varios  meses.

En principio Malo presentó una licencia por tres meses para poder preparar su defensa en el caso; sin embargo, una vez se venció ese tiempo, el magistrado ha presentado varias incapacidades.

La Corte evalúa si Malo es relevado de sus funciones, dada la gravedad de los delitos por los que se le investiga. Sin embargo, no pueden tomar esta decisión sin antes permitir que éste, miembro activo de la Sala Penal de ese Alto Tribunal, pueda dar su versión de los hechos. Así lo establece el reglamento de la Corte.

Ante esta última incapacidad, el procurador general de la nación Fernando Carrillo, rechazó la nueva excusa médica que presentó el magistrado. “Una persona que ha sido enaltecida con una altísima dignidad en la justicia tiene que responder a los colombianos y a sus pares, magistrados de la Sala Penal de la Corte. Creo que no tiene ningún sentido seguir en esto que ya tiene unas connotaciones lamentables, porque se está configurando una burla a la justicia. Por eso quiero hacer un llamado al magistrado Malo para que le rinda cuentas a la justicia. Él asumió esa magistratura para administrar este poder y hoy está severamente cuestionado; y si tiene argumentos para defenderse que lo haga, pero que no acuda a subterfugios como las excusas médicas para seguir evadiendo este proceso”, indicó Carrillo.

Y fue enfático en señalar que este tipo de actos de Malo son inaceptables y “demuestra que este tipo de subterfugios, que se supone que están cobijados por la independencia del poder judicial, no pueden ser admisibles a la hora de buscar la reforma del poder judicial”.

Carrillo también manifestó que están evaluando opciones en este caso, pero recalcó que el país está cansado de este tipo de actos frente a la justicia.

“Nosotros estamos evaluando opciones y la paciencia del país se agota en relación con este proceso. Por supuesto habrá nuevas instancias y sugerí, por ejemplo, que Medicina Legal emita un peritazgo al respecto para ver si en realidad se están presentando las causas para la incapacidad y le da fundamento a los permisos que ha estado solicitando, pero por la forma como se está tramitando creo que esto se está convirtiendo en una burla a la justicia”.