Más ataques a la Fuerza Pública, pero menos uniformados abatidos | El Nuevo Siglo
Más ataques a la Fuerza Pública, pero menos uniformados abatidos
Foto AFP
Viernes, 2 de Octubre de 2020
Eduardo Carrillo

La cifra de uniformados asesinados en lo corrido del año hasta ahora es menor que la registrada en todo 2019, al pasar de 73 a 64 homicidios; sin embargo, los ataques a la Fuerza Pública se incrementaron de 17 a 34.

Se sabe que es alta la cuota de sangre que ofrendan las Fuerzas Militares y la Policía en medio de la violencia que desde hace décadas azota a Colombia.

Sin embargo, ¿cuáles son las cifras de esa ofrenda? Según datos oficiales, en lo corrido de 2020, han perdido la vida 64 efectivos de la Fuerza Pública, mientras que en 2019 el número fue de 73 uniformados asesinados durante operaciones ofensivas contra el Eln, ‘Los Pelusos’, los grupos residuales de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, otras bandas criminales al servicio del narcotráfico y la delincuencia común.

Entre las víctimas de la Fuerza Pública se encuentran dos auxiliares bachilleres, cuatro auxiliares regulares, cuatro oficiales y nueve suboficiales.

En acciones subversivas, el Ministerio le informó a este Medio que ocurrieron 34 ataques contra la Fuerza Pública frente a 17 del año pasado. Desde el 1 de enero a la fecha se contabilizan 17 agresiones contra las instalaciones de la Fuerza Pública, dos emboscadas y 15 hostigamientos; mientras que en el 2019, ocurrieron ocho ofensivas contra instalaciones de la Fuerza Pública y nueve hostigamientos.

En los últimos 21 meses se registró la muerte de 137 uniformados, mientras que otros 1.027 resultaron heridos en actos del servicio. En ese mismo lapso, fueron abatidos 261 miembros de los grupos armados ilegales y capturados 6.884 hombres y mujeres que quedaron a disposición de la Fiscalía.

Fuentes del Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Dirección de la Policía le confirmaron a EL NUEVO SIGLO que se vienen estructurando y fortaleciendo las medidas de seguridad en todo el país, en un esfuerzo para neutralizar la acción de los grupos armados al margen de la ley, al tiempo que se viene combatiendo con resultados altamente satisfactorios el flagelo del narcotráfico.

De otro lado, las mismas fuentes corroboraron que en los primeros nueve meses de 2020 fueron abatidos 87 guerrilleros del Eln, mientras que en el 2019 murieron 122. Las estadísticas explican que desde el 1 de enero a la fecha se capturaron 269 insurgentes, mientras que el año pasado fueron aprehendidos 697, al tiempo que se desmovilizaron 182 en lo corrido del año y 237 en 2019.

En cuanto a los miembros de los grupos delictivos organizados (GDO) y los llamados grupos organizados residuales (GAO-r) de las Farc, han sido abatidos 87 de sus integrantes en lo corrido del año y el año anterior murieron 122 en operaciones de la Fuerza Pública.

Las estadísticas oficiales también revelan que este año han sido aprehendidos 2.513 componentes de esos grupos, mientras que el año pasado cayeron en poder de las autoridades 3.405.

Masacres

En cuanto a los llamados homicidios colectivos, el Gobierno nacional registró desde el 1 de enero a la fecha 18 casos con 91 víctimas fatales, mientras que en 2018 se presentaron 14 con 77 víctimas.

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos y expertos de la Defensoría del Pueblo que hablaron con este Diario afirmaron que la poca efectividad de las Fuerzas Militares y de la Policía para enfrentar este fenómeno de violencia obedecería a la baja intensidad con la que están delinquiendo los grupos armados ilegales.

Los cuadros estadísticos de las mencionadas organizaciones dan cuenta que en lo corrido del presente año han ocurrido 43 masacres con 172 muertos entre hombres, mujeres, jóvenes e incluso menores de edad, mientras que en 2019 se registraron 50 masacres en 11 departamentos con un balance provisional de 176 víctimas.

Explican los expertos que en la mayoría de las masacres sus autores visten prendas de civil, sin distintivos, no se identifican y ni siquiera hacen pintas o leyendas de su autoría o a que grupos armados ilegales pertenecen, desapareciendo sin dejar rastro. Además, se presenta el hecho que en un determinado departamento delinquen el Eln, elementos residuales de las Farc y grupos de delincuencia organizada, así como redes de narcotraficantes.

Los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander, registran alta incidencia en las masacres de ciudadanos.

Según voceros de entidades gubernamentales, la frecuencia de las masacres, el asesinato de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como de excombatientes de las Farc que firmaron el acuerdo de paz agobian a las autoridades que diseñaron planes estructurales para lograr la captura de los responsables de estos graves hechos con la creación de bloques especiales de investigación.

Secuestro

En cuanto al flagelo del secuestro extorsivo, el Ministerio de Defensa Nacional reveló que desde el 1 de enero a la fecha se registraron 38 secuestros frente a 47 del año pasado. También se presentan 23 secuestros simples en 2020 y 18 el año anterior. Los secuestros de carácter extorsivo fueron ejecutados por los GAO, la delincuencia común y la guerrilla del Eln.

En cuanto al flagelo de la extorsión que se define como el acto de constreñir a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para un tercero, presenta una significativa reducción en los primeros nueve meses del año en curso, cuando se registra un total de 4.176 casos frente a los 5.628 del año anterior. Es decir, se registra una disminución de 1.452 delitos.

De otra parte, consignó el Ministerio y la Policía que en los últimos nueve meses han sido contabilizados 2.752 delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente frente a los 3.491 del año pasado. Es decir, una disminución de 739 crímenes.

En cuanto a las acciones delictivas contra la infraestructura económica del país, las cifras dan cuenta que se presenta el incremento de atentados contra los oleoductos y la voladora de vías al contabilizarse un total de 92 casos frente a 56 del año anterior. Sin embargo, destacan las autoridades que se presenta una disminución de 19 acciones terroristas contra los oleoductos en el 2020. Las pérdidas son multimillonarias, además de los graves daños al ecosistema.

Narcotráfico

Por su parte, Mindefensa confirmó que en desarrollo de la lucha contra el flagelo del narcotráfico en los últimos nueve meses han sido erradicados manualmente 69.830 hectáreas de cultivos de hoja de coca, mientras que el año pasado fueron eliminadas 53.348 hectáreas, al tiempo que fueron decomisadas 310,1 toneladas de clorhidrato de cocaína en lo corrido del año frente a 292,3 durante 2019. 

Igualmente, se presentó un incremento en el decomiso de heroína para 2020 al registrarse el decomiso de 264 frente a 259 del periodo anterior.

El Ministerio señaló que también se obtuvo un importante avance en materia de decomisos de marihuana debido a que en lo corrido del año se contabiliza la incautación de 351,9 toneladas de la yerba frente a 260,6 del año anterior. Se presentó el incremento de 91 toneladas.

De otro lado, se estableció una disminución en materia de destrucción de laboratorios para el procesamiento de alcaloides, cocinas para la elaboración de clorhidrato de cocaína y centros de acopio de drogas este año, debido a que se tiene un registro de 3.651 frente a 3.975 del año anterior.

Agregó la información oficial que han sido inmovilizadas en el presente año 22 aeronaves y 165 embarcaciones frente a 38 aeronaves y 161 embarcaciones el año pasado, al parecer, al servicio del narcotráfico.